El 29 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, una patología que según la Organización Mundial de la Salud representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.

La Voz de Jujuy dialogó con las licenciadas en kinesiología, Claudia Báez y Fabricia Ruarte, integrantes del Centro de Rehabilitación Dr. Carlos Jure de Alto Comedero, quienes estuvieron este miércoles en Plaza Belgrano, brindando información sobre los tipos de ACV, sus síntomas y datos sobre los tratamientos posteriores.

Entre los tipos de ACV, Ruarte destacó que “hay dos tipos de ACV, el hemorrágico que tenemos una arteria que lleva sangre al cerebro y se produce un aumento de este sangrado. Después está el ACV isquémico, que en la misma arteria se coloca un coagulo que obstruye y no deja que circule sangre al cerebro”.

En cuanto a las medidas de primeros auxilios, la principal es llamar a una ambulancia o llevar inmediatamente al paciente a un hospital o clínica.

Por su parte Báez señaló que “no es algo genético, hay factores, hay personas que traen de herencia diabetes, luego hay factores externos, por ejemplo una alimentación inadecuada, la ingesta de alcohol, hay que evitar el sedentarismo”.

Sobre el tratamiento en el Centro de Rehabilitación Dr. Carlos Jure, Báez comentó que “el paciente cuando ingresa es evaluado por una médica clínica, y corrobora toda su situación para derivar a las áreas, realizamos un trabajo interdisciplinario” añadió también Ruarte que “es un trabajo en equipo que está integrado por nutricionista, terapistas ocupacional, psicólogos, fonoaudiólogos y kinesiólogos”.

Las licenciadas informaron que en general las personas más propensas a padecer un ACV son los adultos mayores, quienes no están recibiendo un tratamiento adecuado de acuerdo a su situación de salud. Como también los pacientes hipertensos que no están controlados y las personas que tienen diabetes.

Mirá la nota completa: