Según datos oficiales de la organización, 67.092 mil espectadores asistieron este domingo a la primera victoria en la categoría -y en su carrera como piloto en campeonatos mundiales- del español Aleix Espargaró, de Aprilia, pero en los tres días de actividades en el autódromo, dentro y fuera de la pista, más de 186 mil personas ingresaron al predio.

En este contexto, se informó oficialmente que el Gran Premio argentino de MotoGP generó este año un impacto económico de 3.500 millones de pesos en el norte del país: $1.200 millones en hotelería, $1.000 millones en gastronomía, $500 millones en gastos de producción y otros $800 millones de desembolsos directos e indirectos.

El paso de la caravana de turistas hacia Termas procedentes de Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Paraguay se extendió durante una semana por las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Buenos Aires, destacó el INPROTUR.

El viernes, sin rugido de motores en el circuito debido a un problema logístico que forzó a posponer este año el comienzo del show del MotoGP en Termas para el sábado, 56.008 aficionados colmaron el área de la FanZone del autódromo para disfrutar de una serie de entretenimiento inéditos, armados especialmente para la ocasión y que contaron con la participación de pilotos.

El sábado, en una jornada que incluyó actividad en pista por primera vez este fin de semana y una espectacular fiesta en el circuito con la presencia del ícono de la música electrónica Guy Gerber, de Israel, 63.659 personas ingresaron al predio, para totalizar entre los tres días un nuevo récord de afluencia de público: 186.759 fans.

Se estima que cada visitante nacional e internacional gastó unos 20.000 pesos por noche durante cuatro días en hotelería, comida, movilidad y otras compras, sin contabilizar traslados ni entradas al circuito. En tanto, el gasto promedio de pilotos, organizadores y prensa extranjera ronda los 120.000 pesos en seis días de estadía, según estimaciones oficiales.

El principal emisor de turistas "motoqueros" es Brasil, por delante de Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador. Este año, además, se registró el ingreso a la ciudad de unos 60 mil vehículos y más de 50 vuelos entre comerciales, privados y chárters, informó el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que encabeza Ricardo Sosa.

La carrera, que reúne a la elite del motociclismo mundial de velocidad, tuvo una cobertura televisiva global de gran impacto, con 6.400 horas en más de 207 países y la presencia de 500 medios internacionales acreditados en Termas.