La comitiva, integrada por destacados académicos como Carolina Mera, Adriana Serquis, Nicolás Malinovsky y otros, se reunió con investigadores locales, representantes de universidades, así como con activistas de derechos humanos y comunidades originarias. Su visita también incluyó un encuentro con la dirigente social Milagro Sala, actualmente bajo prisión domiciliaria.

La Dra. Barrancos enfatizó que el caso de Milagro Sala y sostuvo que "la situación de represión sistemática en la provincia desencadenó una serie de preocupantes desarrollos". Hizo hincapié en la importancia de solidarizarse con los sectores afectados y de generar conciencia sobre la regresión de derechos que podría expandirse a nivel nacional.

Uno de los aspectos que más preocupa al grupo de académicos es la reforma constitucional provincial. Barrancos señaló que la reforma contiene artículos que representan una "regresión absoluta de derechos". También llamó la atención sobre el hecho de que el gobernador Morales haya presidido la Constituyente encargada de elaborar esta reforma, lo que generó inquietudes sobre su imparcialidad.

Además de la reforma constitucional, los académicos discutieron la represión sistemática que se observó durante las protestas en Jujuy. Denunciaron la persecución por parte del Ejecutivo local y la instrumentalización de la justicia para criminalizar la disidencia. También resaltaron la problemática de las comunidades indígenas y científicas, así como de los docentes, que se ven afectados por estas circunstancias.

Nicolás Malinovsky, otro miembro del grupo, destacó que las implicaciones de lo que está sucediendo en Jujuy podrían extenderse a nivel nacional. Hizo un llamado a visibilizar la lucha del pueblo jujeño y a revelar los motivos detrás de la represión y la reforma constitucional. Entre estos motivos, se encuentra el interés en el acceso y control de los recursos naturales de la provincia, incluido el litio, un recurso estratégico.

La visita de esta comitiva de académicos arrojó a luz sobre la creciente preocupación por el "desapego al estado de derecho" en Jujuy. Las alarmas sonaron debido a la reforma constitucional y a la represión que afectó a diversos sectores de la sociedad