La marcha Evocativa del Éxodo Jujeño comenzó ayer martes a las 19 horas, desde la punta del parque San Martín finalizando en el puente Gorriti pasando la Legislatura.

En el medio del recorrido la marcha se detuvo, debido a un altercado, el grupo de docentes que se manifestó quiso ser parte de la columna, pero el recibimiento de quienes portaban trajes de gauchos y criollos no fue la más amable.

Una de las maestras que se encontraba en la primera línea fue golpeada por un gaucho con la punta de un fuste, en tanto le propinó más de tres golpes, en medio del tumulto la docente atinó a pedir ayuda “mire policía, mire cómo están pegando”.

Fuente Prensa Originaria Llankaj Maki

“Con palos nos pegaron, tengo el celular roto, a mi compañera le pegaron, nos pegaron con rebenque, venimos a manifestarnos. Esta fecha no es un festejo, es una conmemoración, y es de todo el pueblo jujeño. Me insultaron, me mandaron a trabajar, yo trabajo desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde” expresó la maestra agredida al medio La Quiaca al Día.

Fuente La Quiaca al Día

Posterior a este suceso, en la parte final de la marcha, una parte del grupo docente indignados por los acontecimientos quiso integrar la columna a la altura de calle Gorriti e Independencia, fueron interceptados por un cuerpo de infantería y caballería, para que no ingresasen al tramo final.