En el contexto actual de Jujuy convulsionado por multitudinarias marchas, las distintas comunidades del norte llevan adelante el Tercer Malón de la Paz, en apoyó a las y los docentes que reclaman una mejora salarial, por otro lado los integrantes señalaron una preocupación y rechazo por la Reforma Parcial de la Constitución, que en pocos días está previsto cerrarse.

Las distintas comunidades indígenas están caminando desde Abra Pampa, hasta San Salvador de Jujuy, en el trayecto por la ruta provincial N° 9, entre sus exigencias mencionan “en este tercer Malón de la Paz, diciendo no a la reforma constitucional, pedimos la renuncia de los Convencionales Constituyente, no se presten al juego del señor Morales, no al convenio de las tierras fiscales, no a la quita de nuestros derechos”.

Quien estuvo presente en la jornada de ayer miércoles, en la salida de las comunidades fue Narciso López, que con siete años de edad acompañó a su padre a la marcha histórica que hicieron los pueblos indígenas de Jujuy, quienes durante dos meses caminaron hasta Buenos Aires para reclamar la devolución de sus territorios.

En sus palabras López expresó “les deseo una feliz caminata, me alegro de verlos unidos, tenemos que estar unidos para luchar, no quedarnos atrás. Compañeros nosotros iniciamos el primer Malón de la Paz, y ya quedamos los últimos, les deseo éxito y que salgamos adelante. Que dios nos ilumine, que la santa tierra nos cuide”.

Créditos: Biblioteca Andina "Ñawpayachaykuna"

Un poco de historia: qué fue el Malón de la Paz

En 1945 las comunidades Kollas de Salta y Jujuy, solicitaron la restitución de sus territorios al Consejo Agrario Nacional, sin obtener respuestas comenzaron aquella caminata infinita, que hasta el día de hoy continúa con las mismas exigencias; devolución de las tierras.

El Malón de la Paz de 1946, fue aquella primera marcha protagonizada por 174 kollas, quienes desde Abra Pampa caminaron hasta Buenos Aires, en la gesta integrantes de las comunidades de Queta, Tinates, Casabindo, Casa Colorada, Guadalupe, Agua Chica, Miraflores de la Candelaria, Quichagua, Abra Pampa y Rinconada hicieron un recorrido a pie y a caballo, con el objetivo de hablar con el presidente de ese entonces Juan Domingo Perón.

El recorrido inició un 15 de mayo de 1946 y culminó el 3 de agosto del mismo año, en la capital federal los manifestantes fueron alojados en el Hotel de Inmigrantes, para luego ser forzados a volver a Jujuy,  ante la resistencia de los maloneros fueron golpeados y corridos con gas lacrimógeno siendo desalojados, fueron puestos en un tren con destino a San Salvador.

La crueldad no terminaría allí, una vez pisando suelo jujeño, las y los kollas fueron recibidos por sus capataces y los terratenientes de los territorios que habitaban, para luego ser maltratados con látigos y forzados a trabajar muchas más horas de la debida.