Oriundo de San Salvador de Jujuy, Juárez desde chico sintió curiosidad por los barcos y el mar, actualmente cumple su función de Cabo Primero de Mar en la Armada Argentina. Desde joven Juárez fue motivado por su tío Felipe a ingresar a la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA).

“Mi tío, que ya se retiró, me apoyó en la decisión. Recuerdo que finalizando la secundaria averigüé por internet cómo realizar los trámites para incorporarme y por suerte, me fue muy bien en los exámenes”, expresó el Cabo Primero de Mar.

Su especialidad: entre nudos marineros y amarras

El joven marino de Jujuy egresó con la especialidad de Mar en diciembre del 2017 y su primer destino fue a bordo del aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”: “Si bien estuve por unos meses, allí empecé a afianzar mis conocimientos profesionales; luego me trasladaron a la lancha rápida ARA ‘Indómita’”.

Admite que siempre le gustó su especialidad, aunque también tenía en mente Electricidad y Control Averías: “Disfruto trabajar en los botes, hacer los nudos y estar atento a las maniobras con amarras. En la ESSA me gustaba ir al Taller de Marinería, un espacio donde aprendí mucho del trabajo que hoy me toca hacer”.

Destinado al Multipropósito ARA "Ciudad de Zárate"

El actual trabajo de Juárez es en el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” (MPCZ), el cual se concretó a fines del 2020. La unidad es parte de la Escuadrilla de Ríos de la Armada, tiene asiento en el Apostadero Naval Buenos Aires y hoy 30 de marzo cumple 24 años desde la afirmación del pabellón nacional.

A partir de 1999 el buque multipropósito ha realizado diversas misiones tales como campañas sanitarias fluviales, apoyo a la comunidad durante inundaciones, control sanitario de habitantes isleños, reaprovisionamiento de víveres, balizamiento, instrucción de cadetes y aspirantes de institutos de formación de la Armada Argentina y nacionales.

Cabe destacar que en las campañas sanitarias es de vital importancia el transporte por los ríos, ya que en muchos casos el acceso a las islas ribereñas sólo es posible a través de embarcaciones fluviales como el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”.

Se destacó también la participación de la unidad en la Operación General Belgrano I y II durante la pandemia por el coronavirus COVID-19, en la que distribuyó alimentos, elementos de limpieza y llevó a cabo control sanitario de las poblaciones alejadas de centros urbanos, entre otras tareas.

El marino jujeño contó que lleva 3 años de permanencia en el MPCZ y entre sus anécdotas a bordo del “Zárate”, destacó su participación en el ejercicio fluvial combinado Acrux X del 2020 junto a las Armadas de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El ejercicio tiene el objetivo de poner en práctica la interoperabilidad de las Fuerzas intervinientes en un marco de cooperación regional, donde se realizaron actividades de control del tráfico fluvial y respuesta ante incidencias, en una zona del río Uruguay donde conviven intereses comunes a estos países.

“En el multipropósito ya nos conocemos todos y siento que es más familiar que otros destinos, además la navegación por río es diferente a la de mar”, comenta Diego, quien desarrolla sus funciones con responsabilidad y entusiasmo, recordando siempre todo lo aprendido de sus pares en las unidades anteriores.

“En la Armada uno conoce mucha gente, hace buenos amigos y compañeros que perduran en el tiempo. De cada uno y cada destino se aprende algo y me ayudan a ser mejor persona”, destacó el joven marino de 26 años.

De esta manera, el Cabo de Mar reconoce que fue más que acertada su decisión de ingresar a la Armada: “Siempre se extraña a la familia y la tranquilidad del hogar, pero cada día estoy más convencido con la decisión que tomé. Estoy muy contento por todo lo que tengo gracias a la Institución: la posibilidad de trabajar en lo que me gusta, de estudiar, el conocimiento adquirido, y los viajes realizados”, concluyó Diego.