La Voz de Jujuy dialogó con un médico palpaleño que trabaja en la Quebrada, y expresó que “yo voy de Palpalá a Jujuy y gasto $1.600 pesos por día, y de San Salvador de Jujuy hasta Tilcara $4900, serían  $13.000, eso multiplícalo por cinco, ahora multiplícalo por 30 me sale casi más de $200.000 al mes, es muchisimo, y lo más triste es que no tenemos respuestas. Hablan tanto de salud, y mirá… tenemos que recurrir a los medios para ver si alguien nos escucha”.

Otra de las trabajadoras de salud, resaltó que “hemos empezando solicitando ayuda tanto a la DGA, el Ministerio de Salud, a APUAP, somos alrededor de 20 profesionales del Hospital que nos trasladamos a diario, tenemos técnicas, obstetras, choferes, y bueno venimos planteando por todos los medios, solicitamos a través de notas, siempre nos dicen que es comprensible el reclamo, pero hasta la fecha no tenemos respuesta”.

Ante la inflación y la falta de aumento en los salarios, los trabajadores de la salud destacaron que a fin de mes se torna limitante el traslado hasta el Hospital de Tilcara por la crisis económica, destacaron que “estamos a fin de mes y muchos de nosotros no podemos sostener el pasaje, por eso nos preocupa tanto, lo hacemos publico porque necesitamos una respuesta. Estamos organizados en poder conseguir una respuesta, creemos que debe ser de la provincia, hoy como equipo de salud necesitamos una respuesta”.

Por otro lado la profesional de la salud, detalló que “En un principio cuando empezamos nuestro trabajo, los pasajes representaban un decimo de nuestro sueldo, ahora es un tercio o un 50%, por eso nos preocupa tanto, si propusimos el tema del traslado en alguna trafic, o incluso abonos, necesitamos una respuesta”.

A su turno el delegado de APUAP Jujuy, informó que la gestión anterior del ex ministro de salud, Luis Antonio Buljubasich, quedó en una promesa de relevamiento de profesionales de la salud que viajan, la cual no prosperó.

Y por otro lado quedó el compromiso del ministro del Hospital de Tilcara, en diseñar un plan que dé respuesta a la problemática, del que hasta el momento se desconoce los pasos a seguir.

Finalizando la entrevista, el delegado de APUAP destacó que “el mensaje es para el ministro de Salud, de Hacienda y al gobernador, para que se comprometan".

Mirá la nota completa: