El piloto salteño de 34 años, ganó la decimocuarta y última etapa, un recorrido de 417 kilómetros entre Al Hofuf y Dammam, y doblegó a su compañero de equipo, el australiano Toby Price, que había largado con una ventaja de 12 segundos.

El argentino terminó el sprint final con una ventaja de 43 segundos, mientras que el podio en la categoría Motos fue completado por el estadounidense Skyler Howes, representante del equipo oficial Husqvarna.

Con este nuevo título, Benavides hizo historia, ya que se convirtió en el primer piloto en ganar el Rally Dakar en Motos con dos marcas distintas: en 2021 había salido campeón a bordo de una Honda.

De esta manera se suma a la lista de argentinos que alguna vez se adueñaron de la competencia motor más extrema del planeta. Marcos Patronelli (campeón 2010, 2013 y 2016 de quads), Alejandro Patronelli (campeón 2011 y 2012 de quads), Nicolás Cavigliasso (campeón 2019 de quads) y Manuel Andújar (campeón 2021 de quads).

Otros ganadores

Autos: Nasser Al-Attiyah (Toyota) logró su segundo triunfo en fila y el quinto en su historial en la competencia. El qatarí fue escoltado por el francés Sébastien Loeb (Prodrive) y el brasileño Lucas Moraes (Toyota). Los argentinos: Juan Cruz Yacopini (Toyota) fue séptimo y Sebastián Halpern (Mini) completó el top ten.

Cuatriciclos: El francés Alexandre Giroud logró su segunda victoria consecutiva. Sus escoltas fueron dos argentinos, el mendocino Francisco Moreno, que repitió la colocación de 2022, y Pablo Copetti, que está radicado en los Estados Unidos. Los otros compatriotas fueron Carlos Verza (8°) y Alejandro Fantoni (10°). Todos corren con Yamaha.

UTV, categoría T3 (prototipos): En los vehículos areneros se impuso el estadounidense Austin Jones (Can Am). El pampeano David Zille (Can Am) fue 30°.

UTV, categoría T4 (vehículos de serie preparados): Festejó el polaco Eryk Goczal (Can Am). El cordobés Jeremías González Ferioli (Can Am) fue cuarto. El chaqueño Juan Manuel Silva (Yamaha), 16°. Otro cordobés, Nicolás Cavigliasso (Can Am), 25°. Y el salteño Ramón Núñez (BRP), 26°.

Camiones: Triunfó el neerlandés Janus Van Kasteren (Iveco), quien más allá de su mérito, también aprovechó el forzado abandono de Aleis Loprais (Praga), quien se vio involucrado en el accidente que le quitó la vida a un espectador.