Y el día llegó. El 28 de Febrero estaba marcado en el calendario desde el momento que se coordinó la reunión entre los 19 representantes y 7 vocales que componen el órgano deliberativo y los integrantes del Consejo Federal. La trascendencia de esta reunión, además de los 34 puntos pactados en el orden del día, sin dudas era el debate sobre las modificaciones anunciadas en los torneos del interior.

La sesión comenzó minutos pasadas las 17hs y con total normalidad fueron aprobándose todos los ítems propuestos a la espera que, fuera de lo estipulado, se dé el debate esperado sobre los despachos 12407 y 12408. Ese momento llegó 17 45hs y duró prácticamente 30 minutos. 30 minutos en los cuales se escuchó la palabra de Pablo Toviggino y varias voces de los presentes. El actual presidente al igual que sucediera horas antes en la reunión del Federal A, hizo una introducción sobre su pensamiento y la idea global de estas modificaciones para luego dar paso a las demás opiniones.

El primero fue el vocal, Abel Martínez Garbino (Liga de Gualeguaychu) quien hizo una ferviente defensa hacia la reforma. El primer voto a favor. Luego prosiguió Emeterio Farías (Liga Cordobesa de Futbol) quien también se mostró a favor de los cambios propuestos resaltando y dejando en claro que no coincidía con las “formas y modos” en los cuales se dio a conocer mientras que en tercer lugar, Guillermo Rechimont (Liga Cultural de La Pampa) opinó sobre cómo afectaría esta reforma a los clubes del Federal B y pidió "ver la forma" para que los descensos de esos clubes que no logren el ascenso en el 2019, no sea hacia su liga de origen.

Este comentario generó el primer intercambio de opiniones. Emeterio Farías recogió el guante apoyando su idea pero remarcando que no está de acuerdo con los reclamos hechos por los clubes, dirigentes, DTs etc. hablando sobre los puestos de trabajo que se pierden. Esto hizo que Toviggino volviese a tomar la palabra y expresara: "los clubes del Federal B jugarán en 2019 un torneo similar a lo que venían jugando" descartando así la posibilidad de una competencia en 2018. No conforme con eso manifestó que estas modificaciones son “un sinceramiento del fútbol del interior" y que el presidente de AFA, Claudio Tapia está de acuerdo en la búsqueda de volver a lograr “ligas fuertes” en el futbol del interior. La declaración más fuerte se dio justo antes de la votación y fue nuevamente el actual presidente del CF quien se “hizo cargo” que no haya competencia en este 2018 pero pidió unidad y trabajo mancomunado para lograr un Torneo Regional Amateur que les sirva a todos.


18:07 "Se llamó a moción y los despachos 12407 y 12408 fueron APROBADOS POR UNANIMIDAD de los presentes (19 representantes jurisdiccionales y 7 vocales). La reestructuración de los Torneos Federales es un hecho concreto"

18:07hs fue el momento exacto en el que se llamó a consideración los despachos 12407 y 12408 los cuales fueron APROBADOS POR UNANIMIDAD de los presentes dando como resultado la derogación del Torneo Federal B y Federal C, la creación a partir del 2019 de un nuevo torneo denominado “Torneo Regional Amateur” y concluyendo que la reestructuración de los Torneos Federales es un hecho concreto a partir de la fecha. Luego de ese instante no falto oportunidad para pactar entre todos la nueva fecha para la próxima sesión -5 de Abril- y allí finalizo la reunión.

Nace un nuevo torneo, nace una nueva estructura deportiva dentro del Consejo Federal. Un cambio de paradigma, me animo a decir, desde la fundación misma del ente máximo del futbol del interior. Solo el tiempo podrá darles las conclusiones. Ojala, todo sea en beneficio del futbol del interior.


MATERIAL SIN EDITAR - CRONOLOGIA


15:00 #FederalA 5to piso salón de reuniones. Se viene la reunión de la categoría en el mismo lugar donde a las 17hs se llevara a cabo la sesión del Consejo Federal ! @ascensointerior

#FederalA Empieza a poblarse el salón de dirigentes. Al parecer la reunión tendrá una buena cantidad de dirigentes ! @ascensointerior

#ConsejoFederal La foto de siempre pero esta vez con modificaciones. Hay 3 nuevas vocalias. @MARIOECHEVARRIA, Abel Martínez Garbino y Alfredo Iturri reemplazan a Fabián Tuya, Manuel Rosa y Jacinto Luis Cáceres ! @ascensointerior

#FederalA Como en el salón del 5to piso está todo preparado para la sesión de las 17hs y debido a la gran cantidad de dirigentes que se han hecho presentes hoy, la reunión se trasladó al salón principal de AFA. El 3er piso ! @ascensointerior

#FederalA Llega @TovigginoPablo a la reunión y con el salón completo, comienza la reunión ! @ascensointerior

#FederalA Acompañando a @TovigginoPablo están @JuanPBeacon (secretario ejecutivo CF) Omar Sperdutti (Secretario Ejecutivo), Julio Larrocca (vicepresidente 1) y Darío Zamoratte (asambleísta) ! @ascensointeriorSanti Dezio

#FederalA 32 de los 39 clubes están presentes en la reunión de hoy. Acaba de terminar la exposición de más de 25 minutos por parte de @TovigginoPablo donde CONFIRMÓ que las reformas siguen en pie @ascensointerior

#FederalA Ahora llego el momento de las preguntas y el debate entre los dirigentes de los clubes y del CF. También @TovigginoPablo confirmo que la categoría tendrá que empezar a reunirse cada 15 días por los cambios que se vienen @ascensointerior

#FederalA Y además, la dirigencia del CF deslizó que en la próxima reunión de la categoría estará presente @tapiachiqui para escucharlos y dialogar sobre los reformas ! @ascensointerior

#FederalA La idea de la dirigencia es firmar un documento de apoyo la gestión encabezaba por @TovigginoPablo en el Consejo Federal y AFA para las próximas reformas que se vienen ! @ascensointerior

#FederalA Está finalizando la reunión en la cual ya enviaron a elaborar el documento de apoyo a lo contado anteriormente. Además, se fija el 15 de Marzo como nueva fecha de reunión de la categoría @ascensointerior

#FederalA Por la noche habrá una cena de camaradería entre los dirigentes del torneo y el Consejo Federal en Barracas Central. Finaliza la reunión con aplauso generalizado ! @ascensointerior

#FederalA El documento firmado por los dirigentes de la categoría avalando las reformas en los Torneos Federales y en los Torneos de AFA ! @ascensointerior

#ConsejoFederal Corremos desde el 3er piso al 5to piso donde ya da comienzo a la sesión ordinaria de representes, vocales y órgano deliberativo del CF !! @ascensointerior

#ConsejoFederal Este es el orden del día de la sesión ! 34 temas en total. Por ahora, todo aprobado en los primeros a tratar @ascensointerior

#ConsejoFederal Más postales de los presentes en la reunión. Representantes, vocales y plana mayor del CF. Muy buena concurrencia. Por ahora sigue todo bajo los carriles normales @ascensointerior

#ConsejoFederal Más postales de los presentes en la reunión. Representantes, vocales y plana mayor del CF. Muy buena concurrencia. Por ahora sigue todo bajo los carriles normales @ascensointerior

#ConsejoFederal De forma rápida se aprueban todos los temas del orden del día. Llega el momento de los despachos fuera del mismo. Se tratará la reestructuración de los torneos @ascensointeriorSanti Dezio

#ConsejoFederal Comienzan a tratarse los despachos 12407 y 12408 que hablan sobre la reestructuración de los Torneos Federales ! Toma la palabra @TovigginoPablo @ascensointerior

Abel Martínez Garbino es el primero en tomar la palabra y apoyar la reforma de los torneos en búsqueda de mejorar y re-jerarquizar la competencia en las ligas del interior @ascensointerior

Segundo en tomar la palabra: Emeterio Farías. Si bien se muestra a favor a los cambios en su primer concepto, crítica la forma y el modo en el que se dieron a conocer las modificaciones @ascensointerior

Tercero: Guillermo Rechimont (representante) habla sobre cómo afecta esta reforma a los clubes del #FederalB y pide "ver la forma" para que los descensos de esos clubes que no logren el ascenso en el 2019, no sea hacia su liga de origen @ascensointerior

Emeterio Farías le responde apoyando la idea pero dejando en claro que no está de acuerdo con los reclamos hechos por los clubes, dirigentes, DTs etc hablando sobre los puestos de trabajo que se pierden @ascensointerior

Toviggino ahora es quien vuelve a tomar la palabra aclarando que "los clubes del #FederalB jugarán en 2019 un torneo similar a lo que venian jugando" por lo que SE DESCARTA prácticamente la competencia en 2018 ! @ascensointerior

Sigue @TovigginoPablo: "Esto es un sinceramiento del fútbol del interior". El presidente de AFA @tapiachiqui quiere ligas fuertes y ese es nuestro objetivo @ascensointerior

Me hago cargo que no haya competencia en este 2018 pero quiero que todos trabajamos en el nuevo Torneo Regional Amateur" para que sea el mejor torneo posible. Clarito @TovigginoPablo. No habrá #FederalB en 2018 @ascensointerior

Uno a uno los dirigentes están tomando la palabra y por ahora, apoyo UNÁNIME a la modificación de los torneos federales por parte de los vocales y representantes ! @ascensointerior

18:07 #ConsejoFederal Se llama a moción y los despachos 12407 y 12408 fueron APROBADOS POR UNANIMIDAD de los presentes. La reestructuración de los Torneos Federales es un hecho concreto @ascensointerior

#ConsejoFederal Miércoles 4 de Abril es la nueva fecha pactada para hacer la próxima sesión del CF. La idea es que haya reunión cada uno o dos meses @ascensointerior

Finaliza la reunión y se reitera la invitación hacia los representantes y vocales a participar de la comida organizada en Barracas Central. La reforma de los torneos federales es un hecho consumado @ascensointerior

GRAN TRABAJO DE SANTIAGO DEZIO DESDE AFA.

PARA ASCENSODELINTERIOR.COM

Fuente: Ascenso del Interior