El equipo del Negro Ibarra recibirá al Rojo en La Bombonera, con el arbitraje del neuquino Darío Herrera, y si gana será campeón, tal como sucedió en mayo pasado cuando conquistó la Copa de la Liga, esa vez con Sebastián Battaglia como DT.

A la misma hora en Avellaneda, la “Academia” recibirá a River y para dar la vuelta olímpica necesita ganar y que a su vez Independiente le saque puntos a Boca, que tiene 51 mientras que Racing suma 50.

La definición de alto voltaje incluye otra serie de variantes, ya que Boca puede ser campeón también si obtiene el mismo resultado que Racing, es decir si ambos pierden o empatan, mientras que si quedan igualados en 51 puntos habrá una final a jugarse posiblemente el miércoles próximo en cancha neutral y con ambas hinchadas.

Boca quedó como único puntero tras imponerse hace apenas 48 horas sobre Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1 en el bosque platense, en un partido en el que sufrió la baja significativa de Darío “Pipa” Benedetto, un lesionado más para un plantel que está agotado desde lo físico.

Es que el "Xeneixe" fue protagonista durante todo el año, con la obtención de la Copa de la Liga bajo la dirección técnica de Battaglia, quien fue despedido luego de la eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores a manos de Corinthians, cuando cayó en una tanda de penales.

Luego, con Ibarra como DT, los “Xeneizes” se recuperaron en el torneo doméstico y además son semifinalistas de la Copa Argentina (el próximo rival será el descendido Patronato), lo que habla de un equipo protagonista de todos los frentes durante 2022.

Racing, en tanto, luce mejor en la recta final dado que desde principios de junio cuando quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa Sudamericana y también en la Copa Argentina, únicamente compitió en la LPF, eso le permitió concentrarse en un único objetivo.

La Academia llega a este final lamentando los puntos que dejó en el camino ante Tigre, Arsenal y San Lorenzo como local (obtuvo dos de nueve) le pasan factura al equipo de Fernando Gago, que en este último tramo no jugó de manera muy atildada pero fue más práctico y efectivo, lamentando la rotura de los ligamentos de Emiliano Vecchio, quien se transformó en su principal generador de juego.

Contra River en el Cilindro será un partido de titanes, Racing con la obligación de ganar y River que verá por última vez como DT Millonario a Marcelo Gallardo.

Las probables formaciones de Boca-Independiente

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Nicolás Figal y Frank Fabra; Guillermo “Pol” Fernandez, Alan Varela y Oscar Romero; Luca Langoni, Luis Vázquez y Sebastián Villa o Cristian Medina. DT: Hugo Benjamín Ibarra.

Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Joaquín Laso, Edgar Elizalde y Lucas Rodríguez; Damián Batallini, Lucas Romero e Iván Marcone; Leandro Fernández y Leandro Benegas. DT: Julio César Falcioni.

Arbitro: Darío Herrera.

VAR: Leandro Rey Hilfer.

Cancha: Boca Juniors.

Hora de inicio: 17.

TV: ESPN Premium.

Las probables formaciones de Racing-River

Racing Club: Gabriel Arias; Iván Pillud o Facundo Mura, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Eugenio Mena; Leonel Miranda, Aníbal Moreno, Carlos Alcaraz o Jonathan Gómez o Nicolás Oroz; Matías Rojas, Enzo Copetti, Johan Carbonero. DT: Fernando Gago.

River Plate: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, David Martínez y Milton Casco; Agustín Palavecino, Enzo Pérez, José Paradela y Esequiel Barco; Lucas Beltrán y Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.

Arbitro: Pablo Echavarría.

VAR: Yael Falcón Pérez.

Cancha: Racing Club,

Hora de inicio: 17.

TV: TNT Sports.