Vélez Sarsfield le ganó a Talleres de Córdoba por 3 a 2 en un partidazo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores que se jugó en Liniers, con un doblete de Lucas Janson y Julián Fernández para el local, mientras que Michael Santos y Rodrigo Garro anotaron para la visita, que perdía 2 a 0 y logró empatar circunstancialmente.

El equipo local se puso en ventaja temprano, a los 5 minutos, a través de un cabezazo de Lucas Janson y después de un centro con rosca de Jara desde la derecha. Y la fórmula del gol se repitió a los 27 del segundo tiempo, con los mismos actores. Sin embargo, el equipo cordobés lo empató con los tantos de Michael Santos, de cabeza, y Rodrigo Garro, con un formidable remate desde fuera del área. Hasta que Julián Fernández anotó el 3-2 definitivo, que ilusiona al Fortín para llegar a las semifinales del máximo torneo continental.

Después de su primera conquista, a los 27 minutos, Janson tuvo la chance de convertir el segundo para Vélez: de un córner desde la izquierda, el atacante volvió a imponerse en lo alto, pero esta vez su cabezazo encontró a Guido Herrera bien ubicado. Un minuto antes se había lesionado el mediocampista Nicolás Garayalde, reemplazado por Santiago Caseres. Pero también Talleres tuvo una baja: el uruguayo Christian Oliva, sustituido por Rodrigo Garro.

Uno de los datos a tener en cuenta: con 10 goles, Janson superó a Patricio Camps (8) y Santiago Silva (8) y se convirtió en el máximo goleador de Vélez en toda la historia de la Copa Libertadores.

Sobre el final del primer tiempo, Lucas Suárez pareció tocar el pie derecho de Walter Bou y la jugada requirió revisión del VAR, pero el árbitro colombiano Wilmar Roldán decidió desestimar la supuesta falta. Y cuando restaban segundos para el cierre de la primera etapa, Janson desperdició otra chance clarísima de cabeza, esta vez al borde del área chica.

En el arranque del segundo tiempo, Vélez volvió a arremeter, en este caso con un cabezazo de Lucas Pratto que Guido Herrera encontró con sus manos. Fue en ese momento que se registraron incidentes en la platea Norte, cuando hinchas del equipo local detectaron a simpatizantes cordobeses infiltrados. Y el propio Oso Pratto, a los 8 minutos de la segunda etapa, ensayó un remate cruzado y venenoso que complicó al arquero, pero sin consecuencias.

Pero Talleres no se resignó y fue a buscar: fundamentalmente contó con el colombiano Diego Valoyes, el que llevó más peligro al área del Fortín. Sin embargo, Janson siguió haciendo de las suyas y, en un contraataque a los 25 minutos, impactó un balón contra el travesaño. Hasta que Vélez repitió la fórmula, un segundo gol calcado al primero: centro de Jara para el cabezazo de Janson: 2 a 0 y la esperanza cada vez más viva de llegar a las semifinales.

Cuando Talleres parecía aturdido, Michael Santos descontó de cabeza para estrechar la serie, y Rodrigo Garro lo empató a los 41, con un gran remate desde afuera del área. Hasta que Julián Fernández, que había ingresado por Luca Orellano, puso el 3-2 con un remate rasante y cruzado.

La revancha será el próximo miércoles 10 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, con público de los dos equipos, y el ganador enfrentará en semifinales a Flamengo o Corinthians, ambos de Brasil.