Se trata de la segunda vez que el conjunto jujeño gana en ese escenario, la primera fue por penales ante Central Córdoba de Santiago del Estero, con Daniel Ramasco como DT interino lo que le posibilitó avanzar a esta instancia donde eliminó al conjunto cordobés logrando su primer triunfo en los 90 minutos en la historia de la competencia integradora de la mano de Darío Franco.

Gimnasia tuvo un primer tiempo casi perfecto, manejó siempre la pelota, creó juego, pero desperdició varias llegadas claras lo que significó tener que sufrir hasta los últimos minutos para lograr la clasificación.

En la primera parte fue clave la presencia de Francisco Maidana, el juvenil que terminó siendo elegido como la "figura del partido", y de Matías Palavecino, aunque el capitán Leandro González estuvo cerca en varias oportunidades de abrir el marcador pero le faltó efectividad.

A pesar de los constantes ataques del conjunto norteño el cero parecía no querer moverse, sin embargo, la paridad recién se quebraría mediante una acción de pelota detenida. El tiro de esquina ejecutado por Leandro González no logró ser conectado por ningún futbolista y, al quedar el rebote dentro del área chica, Cosaro reaccionó con rapidez para empujar la pelota a la red.

Por el lado de Racing de Córdoba que estaba invicto en el transcurso de 2022 (ocho victorias y cinco empates), sufrió el sometimiento de Gimnasia de Jujuy durante la media hora inicial, sin embargo contó con dos oportunidades claras de gol. 

Ya en el complemento los dirigidos por el "Chiquito" Bossio salieron con una actitud diferente, decididos a buscar el empate y aspirar a una victoria, así fue como Cristian Luchetti, el uno del equipo jujeño, que no había tenido intervenciones determinantes, exhibió su jerarquía en el instante indicado.

Los minutos pasaban y el ataque de Racing seguía, ya en la parte final, el recién ingresado Jorge Juárez se perdería la posibilidad de estirar la ventaja del "Lobo" y sellar la victoria.

Cumplidos los 5 minutos del tiempo adicionado, los cientos de hinchas jujeños que coparon La Rioja festejaron y celebraron junto a su equipo el triunfo histórico y de esta manera se estrenará en los Octavos de Final (primer representante de la provincia que alcanza la eliminatoria) cuando se mida contra el ganador del cruce entre Banfield y Unión de Santa Fe.