Luego de empatar sin goles en el tiempo reglamentario, el equipo que dirige Antonio Figueroa, superó en una dramática definición por penales a los actuales monarcas olímpicos, que habían obtenido el oro en todas las ediciones.
Maximiliano Espinillo, Nahuel Heredia, Matías Olivera y Osvaldo Fernández anotaron los goles para la Argentina, mientras que el arquero Germán Müleck fue fundamental para atajar dos penales. En el último disparo, el brasileño Ricardo Steinmetz Alves estrelló su remate en el palo y desató el festejo de Los Murciélagos.
La selección argentina había alcanzado la semifinal de la cita paralímpica tras lograr una victoria crucial frente a Japón, al imponerse 1-0 en el último partido de la fase preliminar, asegurando así su pase como segundos del Grupo B con 5 puntos, por detrás de Colombia.
Este logro los puso en una posición firme para buscar la única medalla paralímpica que falta en el palmarés de Los Murciélagos: la medalla de oro. La historia de la selección argentina de fútbol para ciegos en los Juegos Paralímpicos incluye una medalla de plata en Atenas 2004 y Tokio 2020, así como sendos bronces en Beijing 2008 y Río 2016.
Brasil es el equipo más exitoso en la historia del fútbol para ciegos en los Juegos Paralímpicos y llevaba veinte años de invicto y cinco oros paralímpicos.
En la final del sábado a las 15 (hora argentina) estará el local, Francia, que dejó afuera a Colombia con una victoria 1-0. El equipo colombiano había llegado a esta instancia como líder del Grupo B, mientras que los galos, como anfitriones del torneo, superaron a Turquía 2-0 para asegurar su lugar en las semifinales.