El Congreso de la Nación Argentina estableció como Ley 27.106 la efeméride que reconoce el Día Nacional de los Músicos en honor a Luis Alberto Spinetta. Mientras que el 22 de noviembre se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

La fecha fue impulsada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), efeméride que tiene por objetivo recordar la relevancia cultural que producen los músicos nacionales.

La iniciativa se impulsó luego del fallecimiento de Spinetta el 8 de febrero del 2012.

Luis Alberto Spinetta falleció a los 62 años. El artista formó parte de diversas bandas de rock en la década de los 60 y 70, entre ellas Almendra, Pescado Rabioso e Invisible.

Luego el artista continuó su carrera como solita, lanzandose así en 1973 con su álbum Artaud, en el mundo artístico lo llamaban “El Flaco” por su característico cuerpo delgado.

Más tarde “El Flaco” retornó a formar parte de algunas bandas de rock Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Así el cantante fue abriéndose camino en la música nacional, para después convertirse en un emblema del rock nacional.

¿Por qué trascendió tanto Luis Alberto Spinetta?

En el mundo de la música valoran la particularidad de sus letras, las catalogan de poéticas. Por otro lado el distintivo de sus melodías, el timbre de su voz, los efectos y acordes musicales le permitieron ser original e irrepetible.

En cuanto su forma de producir sus canciones “El Flaco” decía “Yo primero agarro la guitarra… es una felicidad tener una canción que todavía no dice nada. Uno tiene que descubrir el texto que está escondido en esa línea melódica, tiene que poder arrimar, son esas palabras y no otras”.

Una de las últimas apariciones en vida de Spinetta junto a Charly García: