La presentación oficial se realizó el 11 de enero en el centro cultural “Culturarte” de la mano de la directora provincial de Cultura, Gisela Arias, junto al intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, y el director de Cultura de la localidad, Daniel Zerda.

Durante tres días se realizará la 47° edición del Festival Folklórico del Huancar, en homenaje a uno de los fundadores, Horacio Chévere Guzmán. Las tres jornadas contarán con una variada grilla artística, patio de comidas regionales, feria artesanal y otras actividades en diferentes escenarios de Abra Pampa.

La directora provincial de Cultura, expresó que “Es uno de los festivales más importantes de la región Puna y de la provincia”, acto seguido felicito al intendente y al director de Cultura de la localidad de Abra Pampa, por último destacó que “hay un movimiento económico importante para los emprendimientos del lugar, entre ellos el sector artesanal y gastronómico”.

Por su parte el intendente Machaca “el festival es muy caro para nuestros sentimientos” y agregó que “habla de mucha historia, trayectoria, ya que grandes artistas pasaron por el mismo”.

Machaca contó que desde el año pasado con su equipo viene trabajando para la nueva edición “salga de la mejor manera festival” y acotó más adelante que “es una fiesta de tres días (viernes, sábado y domingo), por lo que invito a todos los comprovincianos a visitar Abra Pampa; no solo ver lo que es el festival, sino el espejo natural que es el Huancar un escenario tan imponente que tenemos en nuestra Puna Jujeña”.

Aclaró que la fecha central que solía ser el primer día del festival se traslado para el sábado, para contar con una mayor asistencia de la población. El intendente agradeció a las autoridades del Gobierno Provincial por el acompañamiento y espacio para difundir el evento.

Grilla del evento

El viernes 20 de Enero iniciará a partir de las 18 horas la primera actividad con la ceremonia de la Pachamama, seguido de un tradicional “pasacalle” alrededor de la plaza principal con los grupos de danzas, músicos y lugareños, continuaran el recorrido hacia el Polideportivo donde actuarán: Los changos del Huaico; Cristian y Revelación, Adriana Tolaba, Cecilia Gutiérrez, Puyai, Italo Ramos, Los Changos Norteños, Mataco Wichi, y cuerpos de danzas, entre otros.

El sábado 21 a las 10 am frente el anfiteatro municipal, ubicado en avenida Bernal, comenzará la Feria de comidas regionales y artesanales. A partir de las 14 hs en el predio del Fortín Gaucho Huancar “Doma y Jineteada”, por la noche en el Anfiteatro Municipal actuarán: Quencha, Rocío Ramos, Albaca, Los Copleros, Chaqueño Palavecino – prevista su actuación a las 1,30, Sentimientos, Abelardo Lamas, Nueva Generación.

El domingo 22 a las 10 am en el Huancar, el director de Cultura de la localidad señaló “compartiremos entre amigos el homenaje a la Madre Tierra, coplas, danzas, espectáculos gratuitos para la gente”. La grilla de artista es: Perico Mancilla, Los del Pial, La 7ma. Chijra, Diableros, Los Carnavaleros y Los Kjarkis. Culmina el Festival en el Polideportivo con una peña bailable.