Es sabido que, si de atractivos se trata, Argentina tiene de todo: de la Quebrada en el norte a la ciudad más austral, todos los climas y todos los paisajes que se puedan imaginar. Y ahora hay un puntito más para el orgullo nacional: con su encanto bien norteño, la provincia de Jujuy fue elegida entre los principales destinos a tener en cuenta para viajar en el 2018, por el ranking de la prestigiosa revista National Geographic.

Figura en segundo lugar, entre otros 20 lugares de países como Holanda, Hawaii, Canadá, Albania, Camboya, Madagascar, Irlanda, Suecia, Austria, México, Australia, Georgia, Chile y Estados Unidos.

"Estamos trabajando fuerte en la promoción de Argentina en el mundo y este reconocimiento es un aliciente. Argentina es fascinante por su diversidad, empiezan a posicionarse atractivos de distintas regiones, además del eje Patagonia, y eso habla del espíritu federal que pusimos en marcha", dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, con relación al lugar que ocupa el país en el ranking.

"Lo mejor que nos puede pasar es que el mundo sepa que Argentina tiene de todo en un mismo territorio, como esta Quebrada, el glaciar Perito Moreno, las Cataratas de Iguazú, los Esteros del Iberá y tantos otros", subrayó el funcionario de la cartera nacional de Turismo.

Mientras que el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, destacó que el reconocimiento "nos pone en el compromiso de redoblar esfuerzos para recibir a turistas de todo el mundo que nos visitarán en el 2018". Y agregó: "Esto es fruto del esfuerzo y trabajo de todos los jujeños que fueron fortalecidos con las sostenidas políticas turísticas del Gobierno de Jujuy durante los últimos años. Todo esto hizo que Jujuy alcance este reconocimiento entre otros lugares del mundo, por sus bellezas naturales, paisajísticas y culturales".

No por nada fue elegida. Tierra de múltiples colores, Jujuy alberga uno de los trece Patrimonios Mundiales que existen en el suelo argentino: la Quebrada de Humahuaca, con todos sus paisajes impactantes y sus pueblos con encanto que reciben viajeros todo el año. La clásica postal de Purmamarca con el cerro de los Siete Colores de fondo, las serranías del Hornocal, el pueblo de Humahuaca y el de Tilcara con sus famosas ruinas son sólo algunos de los platos fuertes de la provincia, que se caracteriza por su variedad de actividades para disfrutar durante todo el año.

De la Puna, con desolados y espectaculares escenarios naturales que incluyen los famosos salares, se pasa a los valles de vegetación exuberante y un ríos cristalinos perfectos para descansar, y a las exóticas Yungas, una selva de altura increíble en la que los árboles trepan y forman enredaderas, y se pueden realizar diferentes actividades de aventura.

Numerosas fiestas populares como los Carnavales, que llegan para festejar el verano a pleno, la Pachamama, el Inti Raymi y el festival de Casabindo, platos regionales típicamente andinos que son una delicia y tejidos elaborados con lanas de llama son más de sus sellos característicos. Juntos, hacen de este lugar una buena opción a tener en cuenta para el 2018 que ya empieza.