Anualmente los niños y jóvenes junto a sus maestros, dan lugar al encuentro con la danza, la copla y la música. Esta juntada infantil tiene como objetivo rescatar la memoria viva del legado ancestral y conservarlo a través de manifestaciones artísticas y autóctonas desde temprana edad. Alentando el encuentro de los niños y adolescentes, su protagonismo y la valoración de sus raíces.

El Tantanakuy -palabra de origen quechua que significa "encuentro" de unos con otros- es una reunión de fiesta, alegría y música; sin fines comerciales ni competitivos y con el único objetivo de potenciar las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad cultural, regional y el intercambio de saberes.

El 40° Aniversario del Tantanakuy Infantil y Juvenil, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Humahuaca. Y fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación por la Resolución N° 1515. Siendo así un apoyo como una herramienta que une el Estado con la Cultura de la región.

Cada año los grupos infantiles participan en forma activa y abierta con coplas, poesía, danzas, interpretación de instrumentos, exposición de artesanías y cualquier otra manifestación artística de carácter autóctono.

La presentación de cada delegación en el escenario será por orden de llegada y, como ocurre todos los años, la lista se engrosará a lo largo del día, por lo que el encuentro se extenderá por varias horas durante la tarde del jueves.

Todos los niños compartirán almuerzo y merienda como una herramienta integradora y favorecer un vínculo con otros pares de otras regiones.

Al mediodía los participantes tendrán su comida comunitaria y a partir de las 14 se dará inicio a las presentaciones en el escenario con todas las escuelas, instituciones y particulares.

Habrá talleres donde los niños podrán elegir diferentes propuestas de aprendizaje artístico: Taller de danzas folklóricas, Construcción de un instrumento, Cerámica, Mural Colectivo, Taller de literatura creativa, Cine en 3D, Ensamble de niños y adolescentes.

El Tantanakuy Infantil y Juvenil fue orquestado por el recordado y querido charanguero Jaime Torres. La posta la tomó su hijo, Juan Cruz Torres asimismo músico e intérprete del charango, quien vive en Humahuaca desde hace más de dos décadas.

Y en la Comisión Organizadora del Tantanakuy Infantil y Juvenil está también la maestra y cantora Beatriz “Negrita” Cabana, quien estuvo en este emprendimiento desde sus orígenes, más otros miembros de la Familia Torres como Elba Boffo, la compañera de Jaime, Claudia Torres, Soledad Torres, y Aldana Loiseau, docente y realizadora de animación quien junto a su pareja Juan Cruz, también vive en Humahuaca y ambos dirigen la Casa del Tantanakuy.

Además colaboran en la organización el músico, poeta y maestro rural Fortunato Ramos, la maestra Isabel Simón y el periodista, docente e investigador Ricardo Luis Acebal.