Este jueves 20 de Octubre desde las 10 de la mañana en el Centro Cultural Casa del Tantanakuy, en el barrio Santa Bárbara de Humahuaca, y luego de tres temporadas se vivirá un nuevo Encuentro/Reencuentro de las cholitas, los changuitos y los jóvenes de las escuelas y colegios jujeños. Esta juntada tiene como objetivo rescatar la memoria viva del legado ancestral y conservarlo a través de manifestaciones artísticas y autóctonas desde temprana edad.

TANTANAKUY (Palabra de origen quechua que significa "encuentro" de unos con otros) es una reunión de fiesta, alegría y música; sin fines comerciales ni competitivos y con el único objetivo de potenciar las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad cultural, regional y el intercambio de saberes.

El 40° Aniversario del Tantanakuy Infantil y Juvenil, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Humahuaca. Y ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación por la Resolución N° 1515. Siendo así un apoyo como una herramienta que une el Estado con la Cultura de la región.

La presentación de cada delegación en el escenario será por orden de llegada y, como ocurre todos los años, la lista se engrosará a lo largo del día, por lo que el encuentro se extenderá por varias horas durante la tarde del jueves.

Al mediodía los participantes tendrán su comida comunitaria y a partir de las 14hs, darán inicio las presentaciones en el escenario de todas las escuelas, instituciones y particulares.

Habrá talleres donde los niños podrán elegir diferentes propuestas de aprendizaje artístico. Taller de danzas folklóricas, Construcción de un instrumento, Cerámica, Mural Colectivo, Taller de literatura creativa, Cine en 3D, Ensamble de niños y adolescentes.

El Tantanakuy Infantil y Juvenil fue orquestado por el recordado y querido charanguero Jaime Torres. La posta la tomó su hijo, Juan Cruz Torres asimismo músico e intérprete del charango, quien vive en Humahuaca desde hace más de dos décadas. Y en la Comisión Organizadora del Tantanakuy Infantil y Juvenil están también la maestra y cantora Beatriz “Negrita” Cabana, quien estuvo en este emprendimiento desde sus orígenes, más otros miembros de la Familia Torres como Elba Boffo, la compañera de Jaime, Claudia Torres, Soledad Torres, y Aldana Loiseau, docente y realizadora de animación quien junto a su pareja Juan Cruz, también vive en Humahuaca y ambos dirigen la Casa del Tantanakuy. Además colaboran en la organización el músico, poeta y maestro rural Fortunato Ramos, la maestra Isabel Simón y el periodista, docente e investigador Ricardo Luis Acebal.