“El programa Capillas Musicales tiene dos objetivos: el primero es difundir la música de cámara y el segundo es revalorizar el patrimonio arquitectónico que tiene cada capilla”, explicó Canciani. La propuesta comenzó en enero y ya recorrió localidades de la Quebrada como Tumbaya, Maimará, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. En agosto, se suman nuevas fechas en las Yungas y otras regiones.

El próximo concierto será el 9 de agosto a las 20 horas en la Capilla San Cayetano de Palpalá, con la participación de Río Grande Ensamble y un repertorio dedicado a Eduardo Falú. Luego, el 15 de agosto, el ciclo llegará a Ledesma, donde se celebrarán los 100 años de la capilla Nuestra Señora del Rosario con la presencia del Coro Kamay de Jujuy. Las siguientes fechas incluyen Santo Domingo (Perico) el 17 de agosto y Los Lapachos el 31 de agosto.

Por otro lado, La Escuela se abre al Teatro busca generar nuevos públicos y acercar las artes escénicas a estudiantes de nivel primario. “Este programa inició el año pasado como plan piloto, tuvo muy buenos resultados… hoy comenzó en la escuela primaria Doctor Joaquín Carrillo, donde participaron tres escuelas y alrededor de 200 chicos”, detalló Canciani.

La obra presentada fue Chichicoquena, una propuesta de títeres adaptada especialmente para las infancias. “Hay un desmontaje de la obra en donde los actores comentan cómo hicieron para llegar a tal escena… hay un diálogo entre actor y público en donde los chicos preguntan y hay respuesta a las expectativas de ellos”, agregó.

Durante agosto, septiembre y octubre se realizarán 12 funciones en distintas localidades, incluyendo El Carmen, San Pedro, Libertador, Caimancito, Abra Pampa y San Salvador de Jujuy. El programa es impulsado en conjunto por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro.

Canciani subrayó que ambos proyectos responden a políticas públicas con enfoque formativo: “Siempre los objetivos que tienen los programas que lleva adelante la Coordinación de Gestión Cultural son todos formativos”.