Con un clima favorable, las festividades comenzaron temprano con repiques de campanas, oficios religiosos, y un acto cívico en la Plaza 25 de Mayo, culminando con una Solemne Eucaristía en el Monumento a los Héroes de la Independencia, acompañada por la música de bandas de sikuris y la danza de los samilantes.

Bernis junto a la Intendenta Karina Paniagua y el Obispo Florencio Félix Paredes Cruz, encabezaron las actividades, junto a una destacada presencia de funcionarios provinciales y legisladores.

En sus palabras, el Vicegobernador destacó la importancia de la fe y la esperanza que simboliza la Virgen de la Candelaria, llamando a la unidad y el compromiso para construir una comunidad mejor y más próspera.

La Intendenta Paniagua expresó su agradecimiento por el apoyo del Vicegobernador y elevó una plegaria a la patrona de la localidad, pidiendo bendiciones para todos los habitantes.

Por su parte, Santiago Jubert, presidente del Bloque de diputados de Cambia Jujuy, resaltó la expresión de fe de los ciudadanos, y solicitó la guía y protección de la Virgen para enfrentar los desafíos que se presentan.

En la jornada también estuvo el diputado provincial Pedro Belizán (PJ), quien se sumó a la procesión de la imagen de la Virgen por las calles del barrio Centro. También se celebró la Misa del Peregrino y diversas muestras de devoción y tradición.

El evento fue un reflejo del profundo arraigo cultural y espiritual que la Virgen de la Candelaria tiene en la comunidad de Humahuaca, donde la fe y la unidad son pilares fundamentales.