La agenda del programa se concentra en la ciudad histórica de Humahuaca y poblados aledaños, con los integrantes de sus comunidades como protagonistas y una revalorización de las manifestaciones culturales de las que se convoca a formar parte.

El secretario de Cultura de Humahuaca, Marcelo Cáceres, detalló que el calendario del Alborozo se extiende hasta Semana Santa y ya inició con motivo de la Navidad, con unos 45 pesebres y más de 1.700 niños adoradores, que protagonizarán actividades hasta el 5 de enero.

Luego, el sábado 6 habrá una misa por el día de los Reyes Magos y un colorido encuentro central con el pasaje de los pesebres por las principales calles de Humahuaca.

Mirá la nota completa:

La virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, y las fiestas en su honor, cada 2 de febrero, también forman parte de la agenda cultural, con evocaciones en vísperas y durante la solemnidad central.

Además, se reeditan manifestaciones cargadas de sincretismo cultural, como el tradicional “baile del torito”, donde promesantes mimetizan al animal y, cargados de cohetillos, bailan y adoran a la advocación mariana.

En torno al carnaval, en la agenda aparecen las tradiciones que se renuevan cada año en la previa de los festejos centrales, como la chaya de mojones, el jueves de ahijados, el jueves de compadres y el jueves de comadres, que invitan a reencuentros para revalidar y celebrar vínculos.

Cronograma del Alborozo Humahuaqueño:

Otras propuestas para el disfrute de turistas y pobladores locales consisten en expresiones artísticas y festivales culturales en la ciudad de Humahuaca y poblados cercanos, comenzando con el XV Encuentro del Ovino y la Copla, en la comunidad aborigen de Ronque, a realizarse también el 6 de enero.

Se suman, el XXXVIII Festival de la Caja y de la Copla, en Rodero; el XXII Festival del Queso y la Cabra, en Chorrillos; el III Festival de la Cerveza Artesanal de Humahuaca; el XXII Festival del Churqui y el Cardón, en Hornaditas; el XIII Festival de la Chicha y la Tonada, en Tres Cruces; entre otros.

En el marco de una conferencia de prensa, el secretario de Turismo municipal, Alexis Bolivar, destacó, por otro lado, la amplia oferta de servicios turísticos en la comuna y las nuevas propuestas como el turismo rural en Rodero, Hornaditas, y otras comunidades que ofrecen travesías a caballo.

Adicionalmente, el funcionario anticipó que se están ultimando los trabajos para ofrecer visitas por túneles bajo el reconocido monumento a los Héroes Anónimos de la independencia, emplazado en la ciudad de Humahuaca, en una invitación a conocer su historia.

Fuente consultada: Telam