En ese marco, la cartera ambiental tendrá en consideración no sólo el aspecto estético y el grado de sustentabilidad logrado en la construcción de la carroza, carruaje o maqueta, sino también la pertinencia de los elementos que se hayan tomado de los ambientes boscosos de la provincia y el sentido y la fuerza del mensaje que el establecimiento educativo que participe haya querido plasmar en su obra.

Por otra parte, se premiará también al colegio que utilice mayor porcentaje de material reutilizado o reciclado en el desarrollo y construcción de las propuestas. 

El premio para cada categoría será de un voucher por el valor de $100.000 (cien mil pesos) para comprar en un supermercado, y un trofeo alegórico para cada categoría, realizado en material sustentable por el reconocido artista y arquitecto jujeño, Martín Alemán. 

Cabe destacar que, luego de un proceso de valoración y evaluación, el jurado integrado por un equipo multidisciplinar del Ministerio, se pronunciará. Y los establecimientos que salgan favorecidos, recibirán sus reconocimientos el día de la premiación general (30/09/23).