Por el lado de la AFD participaron la directora para América Latina, Marie-Pierre Bourzai; la directora adjunta para América Latina, Benedicte Gazon; la ministra de la Embajada de la República Argentina en Francia, Silvina Murphy; y secretario de la Embajada, Demian Dobry.

"Los principales pasajes de la reunión fueron destinados a la generación de Hidrógeno Verde en Jujuy, cuyo proyecto ejecutivo estará definido en tres meses”, comentó el gobernador.

El hidrógeno verde (H2) se aplica a la refinación de combustibles fósiles, a la producción de amoniaco y también es empleado en la industria del acero.

Según el mandatario jujeño, “la AFD retomará vínculos con Argentina para financiar proyectos que se encontraban pendientes por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y agregó que "también estaban interesados otros organismos internacionales de crédito, entre ellos el Banco Mundial, para destinar líneas de financiamiento de proyectos de generación de energías renovables para la lucha contra el cambio climático”.

“Si no se llegaba a un acuerdo con el FMI, las operatorias de financiamiento quedaban paralizadas”, advirtió Morales.

Qué es la AFD

La Agencia Francesa de Desarrollo es una institución financiera pública que implementa la política de desarrollo de Francia, con vistas a combatir la pobreza y promover el desarrollo sostenible. Tiene una fuerte presente en África, Asia, Medio Oriente, América Latina y Caribe, donde apoya proyectos que mejoran las condiciones de vida de las poblaciones, apoyan el crecimiento económico y protegen el medio ambiente.

En 2020, el grupo AFD (compuesto por Proparco, una filial dedicada al sector privado; y Expertise France) comprometió 12.100 millones de euros en 996 nuevos proyectos de desarrollo en diversos sectores. Financia y apoya aproximadamente 4.000 proyectos en 115 países. Sus equipos están basados en París, Marsella y en una red de 85 agencias en todo el mundo.