La determinación de los diputados oficialistas fue tras el avance de la acusación contra la legisladora en la entrega irregular de lotes en la ciudad ramaleña.

El desafuero y la suspensión de la diputada provincial, Débora Juárez Orieta, se fijó en la Resolución N° 28 que lleva la firma de todos los diputados, a excepción de los legisladores Emanuel Martín Palmieri (PJ/FdT) y el bloque de Juntos por Jujuy - Frente de Todos.

El jefe del bloque oficialista, Alberto Bernis, sostuvo que "la jueza pidió el desafuero por una causa que está en la Justicia, desconocemos el motivo de la causa, no somos jueces ni investigadores, tenemos que respetar la decisión de una jueza y en base a eso actuar. Nunca rechazamos ningún pedido de desafuero que venga por parte de la Justicia”.

Por su parte, el diputado provincial, Alejandro Snopek, señaló que "el pedido de desafuero formulado por la jueza no está firme por cuanto ha sido solicitada una revisión que todavía no se ha expedido la Justicia, y se está por votar un dictamen de una Comisión cuando hay una instancia previa de la Justicia que debe resolver antes de un desafuero".