"Este estudio nacional nos dio una gran variedad de datos. Son un insumo importante y de muchísimo peso para entender cómo actuará la opinión pública en este año electoral”, indicó Gustavo Córdoba, titular de Zuban Córdoba.

El último relevamiento captó los posibles escenarios electorales. El peronismo unido le saca 4 puntos a Juntos por el Cambio. Sergio Massa se sube al tren presidencial. Cristina Kirchner es quien tiene mayor voto seguro.

El estudio indagó en la percepción que se tiene de la figura presidencial y la gestión del oficialismo.

Los niveles de imagen negativa y positiva de Alberto Fernández no habilitaron grandes variaciones. El presidente sufrió a lo largo de su mandato fuertes críticas de propios y extraños.

El informe de la consultora continúa con algunas líneas relativas al sondeo: “El gobierno mantiene sus niveles de negatividad y desaprobación sin grandes cambios. La autoridad presidencial sigue siendo una de las víctimas más grandes de esa negatividad”, amplió el consultor.

Otra persistencia del panorama político-electoral es la ausencia de líderes contundentes, figuras que aglutinen en el mapa de disputa de votos una mayoría que supere a las minorías intensas. Ante la indagación alrededor de las principales referencias, ningún candidato, precandidato o funcionario rompe el techo del 40%.

“Un dato significativo para el año electoral es que ninguna de las figuras encuestadas supera el 40% de imagen positiva”, puntuó Córdoba.

El Informe Nacional por primera vez incluyó el nombre del gobernador jujeño Gerardo Morales, y lo mostró por arriba de Facundo Manes (por poco margen) y del senador Martín Lousteau.

La consultora también señala una cuestión que muchas veces define internas y posibles elecciones: “Para entender la resiliencia electoral del oficialismo hay que mirar a la provincia de Buenos Aires, una buena elección ahí puede garantizar al peronismo un piso electoral clave para la elección nacional. Para entender la competitividad de JxC hay que mirar a la zona centro en la que Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos tendrán peso propio”, añadió el especialista en encuestas.