Guzmán participará en forma virtual de la reunión de ministros y de Economía y presidentes de Bancos Centrales, y en su lugar viajará el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

La decisión se conoció luego de que el ministro fue convocado por el presidente, Alberto Fernández, a una reunión realizada este viernes en la residencia de Olivos, para analizar el estado de las negociaciones con el FMI.

El titular del Palacio de Hacienda decidió no viajar en momentos en que la incertidumbre sobre el acuerdo con el organismo impacta en los mercado financiero doméstico y en la cotización del dólar blue.

Esta será la primera ausencia del ministro, desde que inició su gestión, en ese importante cónclave, de la que participan los principales países con peso en el directorio del FMI.

Al encuentro tampoco concurrirán la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ni la vicedirectora Gita Gopinath, aunque participarán también en forma online.

Voceros extraoficiales de la Casa de Gobierno señalaron que el presidente le pidió al ministro que se quedara en el país para acelerar las negociaciones con el organismo multilateral de crédito.

Chodos viajará solo en compañía de algunos asesores y el equipo técnico que participa de las negociaciones con el FMI, también permanecerá en Buenos Aires, para asistir a Guzmán en las negociaciones.

Sobre la Cumbre de Finanzas del G20

La cumbre de Finanzas del G20 tendrá lugar en Yakarta, y allí se darán cita países con poder de voto en el directorio del Fondo.

De hecho, en la última reunión del bloque, nuestro país consiguió que se incluya en el documento consensuado un pedido al FMI de revisar su política de sobrecargos, una causa que la administración de Alberto Fernández viene impulsando para aliviar la deuda de los países más comprometidos.

En el caso de Argentina, podría significar un ahorro cercano a los 1.000 millones de dólares anuales.