Según fuentes parlamentarias, la intención de los diputados de la oposición es unificar sus posiciones e inclinarse por el rechazo en general del texto en el recinto, en lugar de la abstención, como habían sugerido algunos legisladores de ese espacio.

De esta manera, la decena de bloques en los que quedó dividido el interbloque opositor dejarían atrás sus diferencias y votarían unificados el Presupuesto 2022, que ayer recibió dictamen de comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, del Frente de Todos.

Los bloques adoptarán esta postura para rechazar la urgencia del trámite que el oficialismo le imprimió al debate en comisión de la ley de leyes, que obtendría media sanción de la Cámara baja, el viernes, tras un extenso debate que demandará más de 30 horas.

Ayer por la tarde, el oficialismo logró dictamen favorable para el proyecto de Presupuesto 2022, aunque por el momento no tiene los votos para aprobar la iniciativa. De no conseguirlos, el Gobierno se vería obligado a prorrogar el Presupuesto 2021 por decreto.

Con la ayuda del diputado del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori, el Frente de Todos logró en la Comisión de Presupuesto y Hacienda llegar a las firmas necesarias para avalar el despacho de mayoría. Distintos bloques de la oposición anunciaron que presentarán dictámenes de rechazo y se espera por estas horas la definición del interbloque de Juntos por el Cambio, que aseguró que dará el quórum, aunque buena parte de sus legisladores ya adelantaron el rechazo a la iniciativa.

Más temprano, el Interbloque Federal, que lidera el bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez y que integran Graciela Camaño, Florencio Randazzo, los diputados socialistas y cordobeses anunciaron que votarán en contra. 

"El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 está totalmente fuera de la realidad. Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación, la esconde. Insiste en un ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados y la educación, con el agravante de pretender imponer que el Congreso le entregue facultades al Poder Ejecutivo para que siga aumentando impuestos en los próximos años", señalaron en un comunicado.

Sin los votos de los cuatro legisladores de la izquierda, ni los cuatro liberales, el oficialismo solo cuenta con sus 117 diputados y el posible aval del interbloque Provincias Unidas (4 legisladores) y el bloque Ser (2 integrantes) por lo que no le darían los números para lograr la aprobación. En tanto, Juntos por el Cambio terminará de tomar una decisión por la mañana en una reunión de interbloque.

A pesar de que esta tarde, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado oficialista Carlos Heller anunció una serie de modificaciones al proyecto de Presupuesto 2022, que incluirán una elevación del gasto en $800 mil millones de pesos, la oposición continúa reticente a acompañar la iniciativa.

Entre los cambios anunciados -suben de 95 a 151 los artículos del texto- se encuentra el aumento en un 70% del subsidio al transporte de pasajeros del interior del país, ya que se elevó de $27.000 millones a $46.000 millones ese fondo como habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y mandatarios provinciales.

Heller explicó que los cambios no alteran los ejes centrales del proyecto y que se "han tenido en cuenta las multisolicitudes" de varios sectores.

El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Otra de las modificaciones que anunció el diputado oficialista fue un aumento de las partidas a La Rioja, la autorización para llamar a licitación del sistema del Canal Magdalena, y la posibilidad de establecer zonas francas para que aquellas zonas donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

Otro punto central de los cambios está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y en ese sentido se establece que solo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.

También, se prorrogan los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción y en ese sentido se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5% y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.

Además, informó que se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se autoriza al Jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.