El Jefe de Estado, estuvo acompañado por el mandatario junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al vicegobernador de Tucumán a cargo del Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo; al ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y al intendente local, Francisco Serra.

Allí el mandatario afirmó que “la Argentina está creciendo a pasos acelerados, mucho más de lo que todos preveían”, agregando que “necesitamos que la Argentina crezca por igual en todos los sectores, porque no tiene sentido que algunos crezcan y otros sigan postergados".

Fernández explicó que para superar las asimetrías que existen en el país es necesario asumir que “el federalismo no es un discurso, es convocar al desarrollo integral de la Argentina”, y para eso “hay que impulsar a que inviertan los que más tienen, a los que tienen la plata afuera que la traigan y la pongan en la Argentina a producir, dando trabajo y crecimiento. Y hay que garantizar empleo a cada argentino”.

Por otro lado, durante el encuentro, los titulares de las carteras nacionales firmaron junto a sus pares provinciales convenios y anunciaron obras por 33.182.228.389 pesos, que incluyen proyectos sociales, turísticos, ambientales, de saneamiento, de vivienda, de desarrollo productivo y tecnológicos, entre otros.

Previamente, el Jefe de Estado encabezó el acto de inauguración del Centro Judicial de Monteros, evento en el que participó también el titular del Poder Judicial de Tucumán, Daniel Leiva.

Monteros forma parte de las ciudades denominadas como Capitales Alternas por la ley 27.589, sancionada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2020 con el objeto de descentralizar la gestión con políticas públicas equitativas para superar las asimetrías territoriales.

Es el quinto encuentro de este tipo, luego de los realizados en Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Grande (Tierra del Fuego), Chilecito (La Rioja) y Rosario (Santa Fe).