Fernández afirmó que "este período nos encuentra en una coyuntura internacional muy compleja luego de la pandemia y como consecuencia del impacto negativo sobre la economía global del conflicto bélico, que exige enfrentar creativamente nuevos desafíos".

El 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tiene lugar desde hoy y hasta el miércoles en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

También dijo que "el documento núcleo que presenta la CEPAL plantea ejes de trabajo muy valiosos como el de reducir la brecha tecnológica", y consideró que "brindan la posibilidad de identificar los vectores que permitan asociarnos en la cadena de valor como eslabones que agreguen tecnología y empleo en el proceso de producción".

Sobre el litio

En el mismo sentido destacó la importancia estratégica del litio en los países de la región para su desarrollo “Impulsar políticas que faciliten la transición hacia las energías renovables y desarrollar cadenas de valor en torno al litio” y llamó a "la cooperación regional en la búsqueda de financiamiento de parte de los organismos multilaterales de crédito”.

En el espacio geográfico denominado “triangulo del litio” integrado por Argentina, Bolivia y Chile, el primer mandatario destacó que para el país representa el 56% de reservas del mineral, el presidente resalató que “es una gran oportunidad para nuestro desarrollo”.

Sobre los discursos de odio

“El mundo de las redes sociales exige re pensar en los modos que nos comunicamos” en ese sentido destacó que repensar no implica limitar el derecho a la información y expresión. “En la actualidad las fronteras se diluyen frente al riesgo de la manipulación de datos y noticias falsas que influyen en el ánimo social” subrayó.

En la misma línea expresó “La problemática y sus desafíos son globales, es importante coordinar acciones regionales para enfrentar los discursos del odio”.

Sobre la pandemia

"Venimos de perder millones de vidas como consecuencia de una impiadosa pandemia. ¿Es justo que la fortuna de solo 10 hombres represente más que los ingresos del 40 por ciento de la población global?", cuestionó de cara al auditorio colmado de funcionarios.

"Fue en la pandemia cuando la riqueza concentrada en el mundo central se exhibió con toda impudicia. Y fue en la pandemia cuando la pobreza y marginalidad distribuida en la periferia en la que se ha convertido el hemisferio sur solo reveló su impotencia. Esa desigualdad ya mostró su capacidad de daño”.

Finalizó sobre el tema que “La pandemia se ha cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos".

Una invitación

El presidente Alberto Fernández invitó a los países de la región "a trabajar juntos" en una agenda de economía del conocimiento y economía 4.0 en América Latina y el Caribe, en áreas como inteligencia artificial y ciberseguridad.

El Presidente también afirmó que en la región "la brecha entre ricos y pobres es la más profunda del planeta", y sostuvo que "se impone el imperativo ético de cambiar este presente y unirnos en ese esfuerzo común".

En el cierre parafraseó al Papa Francisco “nadie se salva solo” y continuó “Argentina sueña con cambiar este presente, necesitamos soñar con sus hermanos latinoamericanos para poder cambiar tanta desigualdad que nos rodea”.

ACTO APERTURA DEL 39° PERIODO DE SESIONES DE LA CEPAL

Estuvieron presentes también el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, Santiago Cafiero; su par de Costa Rica y Presidente del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Arnoldo André Tinoco; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Mercedes Marcó del Pont; la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la Argentina, Claudia Mojica; el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres -a través de un mensaje grabado- y el secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.