Desde el municipio bonaerense de Cañuelas, el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y contó con la presencia de los ministros de Economía, Sergio Massa; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la intendenta local, Marisa Fassi; y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
Por videoconferencia participaron la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; los ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Transporte, Alexis Guerrera; y los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de La Pampa, Sergio Ziliotto.
Las obras presentadas
Ministerio de Obras Públicas
Finalización de la Autopista Ezeiza - Cañuelas. Ruta Nacional 205 | Tramo: Puente La Pérgola - Rotonda de Cañuelas
- La obra, que inició en febrero de 2022, contó con una inversión de $811 millones y es la primera del ex esquema de Participación Público – Privada (PPP) en ser inaugurada.
- La obra permitirá mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación de los 13.100 vehículos que la utilizan diariamente, y reducir los tiempos de viaje, fundamental para el traslado de productos agrícola-ganaderos desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur; así como el de miles de turistas al año con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Anuncio de financiamiento de la puesta en valor del Hogar Eva Perón en Burzaco, Almirante Brown
- Con una inversión de $1.218 millones, se ejecutará la puesta en valor del Hogar Eva Perón, una residencia de larga estadía destinada al cuidado integral de personas mayores, ubicada en la localidad de Burzaco.
- La iniciativa, que se realizará a partir de un convenio con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, consistirá en la adecuación, modernización, ampliación y puesta en valor de la residencia, que tiene capacidad para brindar atención integral a 72 personas mayores que no cuentan con obra social, ni recursos para acceder a estas prestaciones.
- Se estima que el proceso de licitación iniciará en enero de 2023, y que las obras comenzarán en abril de 2023 y finalizarán en octubre de 2024.
- El Hogar Eva Perón es la única residencia de larga estadía del país construida entre 1946 y 1952 que se encuentra en funcionamiento y conserva su estilo arquitectónico original. Fue inaugurada el 17 de octubre de 1948 por Eva Perón.
Inicio de la obra de Travesía Urbana General Acha sobre la Ruta Nacional 152, en el municipio de General Acha, La Pampa
- A través de Vialidad Nacional, se está ejecutando la obra de Travesía Urbana en General Acha sobre 6,8 km de la Ruta Nacional 152, en el tramo comprendido desde el empalme con la Ruta Provincial 9 hasta el Puesto de Control de Carga de la Dirección Nacional de Vialidad (Km 32).
- La obra, que cuenta con una inversión de $580 millones, se inició en mayo de 2022 y se estima finalizará en mayo de 2023.
- Los trabajos permitirán mejorar la seguridad vial en los accesos a General Acha y las zonas aledañas, beneficiando la circulación de 2.400 vehículos diarios.
- La Travesía Urbana de General Acha es una obra reclamada por las y los vecinos frente a los reiterados siniestros viales registrados en esa zona.
Ministerio de Educación
Inauguración del Jardín de Infantes N° 88 en el Barrio Virgen del Valle, municipio de La Rioja
- La obra, que se inició en julio del 2021, contó con una inversión de $47,3 millones y permitirá incluir a 120 niñas y niños, 60 por cada turno.
- El espacio tiene 380 m2 de superficie cubierta y contempla 3 salas para 3, 4 y 5 años.
Ministerio de Transporte
Presentación de la obra próxima a finalizar de la Terminal de Ómnibus de Villaguay, Entre Ríos
- La obra consiste en la renovación de la terminal por una inversión total de $175 millones.
- Los trabajos están financiados en un 90% por el Ministerio de Transporte y en un 10% por el Municipio de Villaguay, y beneficiarán a 50.000 habitantes, en tanto permitirá garantizar la movilidad interurbana contemplando perspectiva de género y un diseño sustentable.
INAUGURACIÓN DE OBRAS



