En su discurso, el jefe Provincial destacó que la modificación parcial de la carta magna jujeña "que no se hacía desde 1986", insistiendo en que se trata de "modernizar" el instrumento legal y que alcanza para ratificar "la paz social".

Tres veces aclaró Morales que no habrá cláusula en el proyecto de ley que habilite a un tercer mandato para gobernador y vicegobernador.

Entre los puntos que mencionó se encuentra la prohibición de un indulto a quienes comentan delitos dolosos contra el Estado, como los comprendidos por "enriquecimiento", además habló de los cortes de ruta que serán prohibidos con rango constitucional.

"Se prohíben los cortes de ruta con acciones penales y el derecho a la protesta como marca Naciones Unidas", señaló Morales.

"Se instituye por primera vez la defensa de los animales y contra la violencia animal al rango constitucional", agregó.

A la par mencionó que incluirá nuevos derechos para los sectores de la Educación, Juventud, Ambiente y Comunidades Originarias.

"Dar jerarquía constitucional a los tratados convencionales internacionales de Derechos Humanos y de Derechos de los Niños y Adolescentes", mencionó.

Otro de los puntos fue sobre la reforma del sistema político:

*- Periodo limitado de dos mandatos para diputados, intendentes, concejales y vocales, en toda la provincia.

*- El periodo de sesiones ordinarias comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre de cada año.

*- La prohibición constitucional para una ley de lemas.

*- Estabilidad democráticas de las Comisiones Municipales.

En el plano de la justicia provincial:

*- Se conformará el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces inferiores.

*- Evaluación periódica sobre el desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia. Capacitación de Jueces, Fiscales y Funcionarios Judiciales.

Otros puntos que tendrá el proyecto:

*- Eliminar el Banco oficial de la provincia, aunque mantendrá facultades, potestades y potenciales vinculadas con el sistema financiero en general y para crear nueva entidades financieras.

*- Eliminar el Instituto de Colonización.

*- Eliminar el antiguo IPPS, ya que el sistema jubilatorio está administrado por la ANSES.

Mirá el anuncio oficial