“Nos defraudaron y decepcionaron”, sintetizó el dirigente social Juan Grabois y confirmó a Página/12 que el Frente Patria Grande armará un bloque propio en el Congreso de la Nación. Esta postura deberá ser ratificada por la agrupación en el congreso partidario que se realizará el próximo 4 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Resta definir si formará parte o no de un interbloque con el oficialismo.

“Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago”, lanzó Grabois. Según el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), desde el inicio de la gestión de Massa esperaron que el Ejecutivo tome en cuenta el proyecto que propusieron del Salario Básico Universal, y nunca se concretó.

Hubo conversaciones previas a la presentación del programa económico de Massa, de acuerdo a la postura de Grabois solo tuvo como eje central anuncios de ajuste fiscal e incentivos para que el sector exportador liquide dólares: “Nos mintieron durante 25 días. Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”, sentenció.

Grabois y el sector del Frente Patria Grande piden implementar un Salario Básico Universal, el cual es un proyecto que propone una prestación monetaria equivalente a la Canasta Básica Alimentaria de una persona adulta, para los desocupados, trabajadores informales, monotributistas sociales y trabajadores agrarios. El monto de la canasta básica en 2022 de acuerdo a los últimos índices rondan los $8.575.

Grabois apunto contra Alberto Fernández y Sergio Massa “Le va a dar todo a los dueños del litio, los hidrocarburos y el agronegocio. A los banqueros y grupos económicos”, resaltó, y concluyó: “En mi visión este gobierno va perdiendo su carácter popular y adoptando un carácter colonial”.

La opinión de Grabois sobre Cristina Kirchner

“Cristina redujo la pobreza y la indigencia. Por eso la bancamos. Lo que no esperábamos era la conducta de otras personas que no voy a nombrar. Que nos pidieron tiempo y después le clavaron un puñal en la espalda a cuatro millones de indigentes. Si Cristina tiene alguna responsabilidad es por no sacarnos a los argentinos a esta casta infame de encima”.

El Frente Patria Grande cuenta con tres diputados nacionales; Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho. Resolverán el domingo cuatro de septiembre en el Centro Cultural Paco Urondo (CABA) la concreción o no de un interbloque, la reunión es de caracter privado, y contará con la presencia de representantes del FPG de cada provincia.