El proyecto, remitido por el Ejecutivo, establece que el mismo queda facultado para administrar y disponer los ingresos que se obtengan de la concesión y/o adjudicación en propiedad y/o arrendamiento de tierras ubicadas en la zona de los diques. Cabe destacar que el artículo anterior estipulaba que estos ingresos iban a un fideicomiso.

La diputada Natalia Guevara explicó que la modificación del artículo 17 quita el fondo fiduciario que generaba pérdidas al Estado: “los compradores depositan dinero en la cuenta y por los altos costos del fideicomiso y debido a las tasas bancarias que son del 5% más IVA por ingreso, más el 5% por egreso a través del fideicomiso; hablamos de una pérdida que asciende al 10% más IVA del total recaudado”.

Guevara resaltó que el dinero que era retenido por el banco será utilizado para la inversión en infraestructura. 

“La finalidad es tener una infraestructura acorde para los futuros desarrollos inmobiliarios, emprendimientos gastronómicos y hoteleros que lleguen a la zona”, afirmó la Diputada del Frente Cambia Jujuy.

Para concluir, la diputada Guevara recordó que el proyecto de desarrollo turístico de la zona de los diques viene desde fines de los 80´, cuando era gobernador Ricardo De Aparici, creador de la villa turística del dique Las Maderas. 

La Sesión estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Juan Carlos Abud, e inició con la presencia de 30 diputados.