La actividad en la Legislatura de Jujuy fue para visibilizar las experiencias de violencia política, y buscar erradicarlas instrumentando diferentes herramientas legislativas y acciones de difusión, tuvo una gran convocatoria y participación.

El encuentro sobrepasó las expectativas de la convocatoria, ya que el hall de la Legislatura se vio colmado de más de 400 mujeres y diversidades dispuestas a ser parte de la construcción de un espacio que debe fortalecerse. La creación de áreas de género en diferentes sectores ayuda a profundizar la transformación de las instituciones y politizarlas.

Desde la organización a cargo de la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Género y Diversidad Sexual y la Dirección General de Innovación, Planificación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Diputados de la Nación resaltaron la participación para abordar un tema que atraviesa todas las realidades de las mujeres electas por el voto popular, hasta referentes barriales y activistas partidarias, etc.

Los ejes propuestos fueron avanzar en: “paridad de género”, la “violencia política en los medios de comunicación y redes sociales” y “violencia política en las instituciones”, disparadores para la construcción de espacios y disputa de poder.

Se hizo hincapié en las leyes que están vigentes que disponen la igualdad y la paridad de género, entre otras, y en que deben articularse para su real implementación. Y se citaron casos puntuales donde no se cumplieron con estas normas, principalmente en cubrir cargos manteniendo el cupo femenino.

La diputada provincial del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Género, Patricia Armella dio la bienvenida a las presentes y auspició un encuentro por sobre las diferencias políticas de mujeres y disidencias en Jujuy “como mujeres luchadoras y conocedoras de la realidad profunda de la realidad de Jujuy".

"Las experiencias serán útiles para generar herramientas y mejorar las normas y erradicar la violencia política que no es exclusiva de un partido porque nos atraviesa a todas”, sostuvo agradeciendo la participación.

Se recordaron a luchadoras del movimiento de mujeres de Jujuy como Salma Haidar y Mercedes Castro que han sabido construir en los consensos y han demostrado su compromiso por un camino a la igualdad.

Carolina Yutrovic, Jimena López, Mónica Macha, Alicia Aparicio, Natalia Souto, Mabel Carrizo, Estela Hernández, Pamela Calletti, María Luisa Chomiak, Marcela Durrieu y Verónica Caliva, fueron algunas de las legisladoras nacionales que participaron del encuentro y contribuyeron con aportes y reflexiones impulsando a seguir trabajando en la temática.

Se escucharon el saludo de la diputada Victoria Tolosa Paz y que no estuvo presente, pero brindó su apoyo al encuentro de debate y reflexión.

También presentes las diputadas provinciales Patricia Armella, Gabriela Brugos, Malena Amerise, Victoria Luna Murrillo, Cintia Alvarado, Mariela Ortíz, Marta Russo, Mariela Ferreyra, Valeria Goméz, Natalia Guevara junto a la presidenta del Concejo Deliberante de Libertador General San Martín, Patricia Guitérrez, conejalas, vocalas, dirigentas sociales, sindicales, entre otras.

La anfitriona del encuentro, la diputada nacional Carolina Moisés expresó que “es un camino inicial para animarnos a hablar de los que nos pasa y que encontremos articular, hermanarnos y desarrollar herramientas para que las leyes sean de cumplimiento efectivo y mejoren la calidad de vida de la gente”.

“Las mujeres en la historia estuvieron invisibilizadas en aquella época constitutiva de Argentina. Estuvieron siempre y fueron protagonistas. Y hay un deterioro en la memoria colectiva y nuestra democracia Argentina”, afirmó en cuanto al protagonismo de las mujeres.

“Tenemos la voz, tenemos leyes y estamos acá para construir poder en cada provincia porque tenemos una obligación moral”, afirmó.

Una de las estrategias diagramadas fue la conformación de la Mesa Nacional Contra la Violencia Política de Género, que plantea una agenda para la participación política, sindical y la instalación de áreas de género en la mayor cantidad de instituciones del país.

Entre los espacios que estuvieron presentes: Movimiento Ailen Chambi, Juanita Moro, Muchachas Peronistas, Partido Demócrata Cristiano, Juventud Radical Jujuy, Argentina es Mujer, La Campora Jujuy, Sindicato de Obras Sanitarias,
Partido Psol Jujuy, Agrupación Fuerza y Patria, Partido VÍA, ANDHES, UPCN, Juventud UPCN, Nuestra América MP - Frente Patria Grande, Secretaria de Género UNJU, ONG Emi, Bases Nacionales - La San Martín, Convergencia, La Fortaleza del Pueblo, Partido Forja, Partido Nuevo Encuentro, Partido Igualar Jujuy, Partido Arriba Jujuy, Mujeres al Frente, Partido Justicialista, Red de Mujeres Políticas, entre otros.