Calsina explicó a La Voz de Jujuy que el acuerdo apunta a modernizar los procesos administrativos y a dar cumplimiento a leyes provinciales ya sancionadas. “Este convenio se dirige a digitalizar los trámites presupuestarios y de rendición de cuentas que esta Legislatura gestiona habitualmente con el Ministerio de Hacienda”, señaló.

Según indicó, la iniciativa busca mejorar la transparencia y la eficiencia del Estado, al tiempo que facilita el acceso de la ciudadanía a los trámites. “Estamos nosotros con este convenio cumpliendo con esa manda legislativa de hacer posibles trámites que hacen más transparente la labor del Estado, que hacen más rápido y eficiente la tarea de cada uno de los organismos”, afirmó. También destacó que la digitalización permitirá que los ciudadanos puedan realizar gestiones “desde casa, sin necesidad de hacer colas, de hacer esperas en las oficinas”.

La ministra remarcó que el proceso de modernización se viene implementando de manera progresiva en distintos organismos públicos. En ese marco, sostuvo que ya existen convenios firmados “con todos los organismos externos, con el Poder Ejecutivo, con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa”.

Durante la entrevista, Calsina brindó cifras sobre el alcance de las políticas de digitalización en la provincia. En materia de salud, mencionó que el Carnet Sanitario realizó “más de 80.000 turnos digitales en lo que va del año”.

Además, informó que “hay más de 150.000 ciudadanos digitales que ya usan el portal de Jujuy”, plataforma que concentra más de 150 trámites digitales. Entre ellos, mencionó gestiones vinculadas al carnet de pesca, trámites para empresas y emprendedores, así como servicios relacionados con salud y educación.

La ministra también señaló que cinco municipios ya habilitaron portales digitales en conjunto con el Ministerio de Modernización, integrados al portal provincial de trámites electrónicos. “Hay muchísimos que están ya disponibles”, aseguró.

Por último, Calsina subrayó el impacto social de la digitalización al reducir tiempos y costos para la población. “Cuando no trabaja un día, a veces no gana para comer”, expresó, y concluyó que desde el Gobierno provincial se trabaja “día a día para simplificar los trámites, hacerlos más rápidos, más ágiles, pero más cómodos también para la gente”.