Durante la ceremonia, el diplomático brasileño destacó la relevancia de Jujuy para su nación y expresó: “Es un gran placer estar en Jujuy, una provincia que tiene una importancia muy especial para Brasil”. En ese sentido, subrayó el trabajo conjunto en proyectos vinculados al corredor bioceánico y al desarrollo de la producción de litio.

Bitelli también valoró el diálogo mantenido con el gobernador, al señalar que “tuvimos una charla muy profunda y muy interesante, con una muy buena disposición de ambas partes para seguir trabajando juntos, en el mejor interés de brasileños y argentinos”.

La agenda de trabajo incluyó temas relacionados con turismo, comercio, ciencia y tecnología, además de cooperación entre universidades. El embajador anticipó que se avanzará en un convenio para la enseñanza del idioma portugués en el sector turístico, con el objetivo de potenciar la llegada de visitantes brasileños. “El potencial turístico del norte argentino aún no es plenamente conocido en Brasil, y vamos a trabajar para revertir esa situación”, afirmó.

El encuentro contó con la presencia del vicepresidente de la Legislatura, Mario Fiad; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez; el presidente de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; y la secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, María Belén Pastrana.