López señaló que “en el interior es conocido que esa ayuda extraordinaria que reciben los municipios es utilizada para la cuestión salarial”, y advirtió sobre las consecuencias que podría tener una reducción de esos fondos. En ese sentido, remarcó que existe incertidumbre sobre si “en el próximo pago o cuando se implemente efectivamente el decreto no lleguen las ayudas correspondientes y no se pueda cumplir con la masa salarial en los municipios”.

El dirigente gremial diferenció el impacto según el tamaño de las comunas y sostuvo que “por ahí los municipios más grandes pueden llegar a afrontarlo, pero los más chicos si sufren estos recortes”. Además, subrayó que desde el sindicato intentaron obtener explicaciones formales, aunque sin éxito: “fuimos en su momento a buscar explicaciones a Casa de Gobierno, pero no pudimos dialogar con nadie”.

Otro de los puntos que genera inquietud es el congelamiento de la planta de trabajadores. López mencionó que hay empleados que aguardaban el pase a planta permanente y que ahora desconocen si se concretará. También planteó la situación de las familias de trabajadores fallecidos: “en caso de fallecimiento la familia queda al descubierto”, explicó, en relación con la posibilidad de ingreso de un familiar.

Asimismo, cuestionó el “recorte discrecional de las horas extras” y remarcó la necesidad de diálogo para comprender el alcance de la medida: “era necesario que podamos dialogar y entender bien en profundidad cuál es el verdadero objetivo de este decreto”.

Por último, indicó que desde el sindicato realizaron gestiones para ser recibidos por funcionarios, aunque sin respuesta hasta el momento. “Dejamos ahí un pedido de reapertura de paritarias para poder dialogar este y obviamente el tema del aumento salarial”, concluyó.