La Legislatura de Jujuy conformó este martes la Comisión de Género, que será presidida por la diputada Natalia Morales, integrante del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (PTS FIT-U). Desde ese espacio destacaron que la conducción tendrá un perfil abierto y participativo, con el objetivo de acercar el ámbito legislativo a los reclamos de mujeres y diversidades.
Durante la conformación, se contó con la presencia del bloque oficialista Jujuy Crece, mientras que el Partido Justicialista —también integrante de la comisión— estuvo ausente. En tanto, La Libertad Avanza no forma parte de este espacio legislativo.
Morales remarcó que uno de los principales ejes de su gestión será “poner a disposición y abrir las puertas de la comisión al movimiento de mujeres y feminismos”, con la intención de que sus experiencias, luchas e investigaciones sean escuchadas y tomadas como prioridad en la agenda.
En ese sentido, adelantó que entre las primeras acciones propondrá convocar a sectores en conflicto, como la docencia de CEDEMS y ADEP, trabajadores de la salud y representantes de comunidades indígenas, con el objetivo de visibilizar problemáticas que afectan especialmente a mujeres y sectores feminizados.
La legisladora sostuvo que el actual contexto económico y social, enmarcado en las políticas del gobernador Carlos Sadir y del presidente Javier Milei, impacta con mayor dureza en mujeres y diversidades, por lo que consideró necesario que la comisión funcione como un espacio de acompañamiento y organización.
Asimismo, aseguró que el ámbito no será ajeno a los conflictos laborales, la lucha contra los femicidios, los crímenes de odio ni a la situación de mujeres indígenas que enfrentan problemáticas territoriales. En esa línea, planteó impulsar jornadas de visibilización, difusión de estudios y debates sobre desigualdad de género tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana.
Morales también reconoció la condición minoritaria del bloque dentro de la Legislatura, pero afirmó que buscarán garantizar un funcionamiento “democrático y abierto”, promoviendo iniciativas que fortalezcan la organización y el empoderamiento de mujeres y diversidades.
Finalmente, subrayó que el objetivo será acompañar proyectos y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, al tiempo que reivindicó la lucha colectiva como motor histórico para la conquista de derechos.



