Mientras los incendios forestales continúan afectando amplias zonas de la provincia de Chubut, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, reclamó una mayor coordinación entre el Estado nacional y las provincias para el combate del fuego y anunció que impulsará proyectos legislativos para endurecer las penas contra quienes provoquen incendios.
A través de sus redes sociales, Villarruel sostuvo que la Patagonia “se incendia año tras año” y que tanto parques nacionales como tierras fiscales y privadas “son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita”. En ese marco, consideró que se trata de una tragedia que se repite y que “duele a todos los argentinos”.
La vicepresidenta adelantó que elevará a los senadores una propuesta de actualización del Código Penal, con el objetivo de agravar las penas con cárcel efectiva para quienes sean responsables de iniciar incendios. Además, planteó la necesidad de una “coordinación más eficiente y asertiva” entre el Estado nacional y las provincias en la prevención y el combate del fuego.
Villarruel remarcó que “sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder” y citó el artículo 41 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a un ambiente sano y establece la obligación de las autoridades de protegerlo y restaurarlo cuando resulte dañado.
“La Patagonia es un bien de todos los argentinos y de las generaciones venideras y nunca se debe escatimar en su cuidado y protección”, subrayó.
Las declaraciones de Villarruel se producen en un contexto de tensión política con el presidente Javier Milei. En los últimos días trascendió que la vicepresidenta habría solicitado un helicóptero a la Agencia Federal de Emergencias para recorrer las zonas afectadas por los incendios en Chubut, pedido que habría sido rechazado por el Poder Ejecutivo.
Desde el entorno de la titular del Senado desmintieron que haya existido tal solicitud, aunque fuentes del Gobierno indicaron que el requerimiento fue realizado y que la negativa profundizó el distanciamiento entre Villarruel y la cúpula libertaria.
Según trascendió, el enfriamiento del vínculo político responde a un proceso previo de marginación de la vicepresidenta de las decisiones estratégicas del Gobierno nacional, situación que volvió a quedar expuesta en medio de la emergencia ambiental que atraviesa la Patagonia.



