Estuvieron presentes también la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Jujuy, Ex Presos Políticos de San Pedro de Jujuy. El reclamo puntualmente es que el sitio del Comando Radio Eléctrico del Área 323, recientemente demolido, sea conservado. Dicho lugar cumplía la función de ser un Centro Clandestino de Detención durante la dictadura cívico militar.

De acuerdo a familiares, víctimas y organismos de Derechos Humanos, Jujuy cuenta con dieciochos sitios de memoria, uno de los cuales fue el ex Cabildo Histórico. Este sitio fue demolido a pesar de la Ley Nacional N° 26.691, ley que establece por sitios de memoria a todos aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.
La demolición se da en el contexto de remodelación que fue iniciada en el 2016, anunciado por el gobierno provincial.
La Voz de Jujuy habló con Eduardo Condorí, un ex detenido y sobreviviente a la tortura militar, quien comentó que estuvo detenido varios meses:

“me duele ver esto (…) este es un recuerdo, yo varías veces caí preso (…) me cargaron y vine a parar acá abajo”, dijo.
El señor Condorí tenía 28 años cuando fue torturado y secuestrado. Fue un dirigente sindical en la provincia:
“Y por decir las cosas, por defender los derechos de los trabajadores (…) somos pocos los que estamos quedando, y presentamos la nota para que se conserve”.
Mirá la videonoticia
Las obras de demolición están prácticamente en su última etapa.



