La inflación de octubre registró un incremento del 2,3%, una leve aceleración frente al 2,1% de septiembre, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este dato, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 31,3% interanual y un 24,8% en lo que va de 2025.
El rubro Transporte lideró los aumentos del mes con un 3,5%, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%). En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 2,3%, fue el sector de mayor incidencia en la mayoría de las regiones del país.
Los menores incrementos se registraron en Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambos con 1,6%.
Por categorías, los precios estacionales encabezaron el alza con 2,8%, seguidos por los regulados (2,6%) y el IPC núcleo (2,2%), que excluye precios controlados y estacionales.
El mes estuvo marcado por el clima electoral y la volatilidad cambiaria, factores que explican el leve avance de 0,2 puntos en el índice general.
Aun así, los analistas remarcan que el traslado a precios del dólar sigue siendo limitado, en un contexto de bajo consumo y actividad económica estancada.
Tras conocerse las cifras, el ministro de Economía Luis Caputo destacó que la inflación interanual registró dieciocho meses consecutivos de desaceleración, alcanzando “la variación más baja desde julio de 2018”.
“El proceso de desinflación continuó a pesar de la incertidumbre electoral y los intentos de romper el ancla fiscal”, señaló el funcionario. “Esto refleja la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario en reducir el impacto de la volatilidad financiera sobre el poder adquisitivo”, agregó en su cuenta de X.
Según el ministro, la inflación acumulada de los primeros diez meses del año —19,4%— es la más baja para este período desde 2017, y la media móvil semestral se ubicó en 1,88%, el nivel más bajo desde enero de 2018.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los analistas privados proyectaban un 2,2% para octubre, muy cerca del dato oficial.
Para los próximos meses, anticipan una inflación del 1,9% en noviembre, 2% en diciembre y 1,8% en enero de 2026, con un cierre anual del 29,6%.
Por su parte, el presidente Javier Milei reiteró su compromiso con la baja de precios y afirmó: “Mi compromiso es con los argentinos: bajar la inflación. El 30% me produce asco”. Según el mandatario, la inflación podría alcanzar el 0% para agosto de 2026, en línea con los efectos rezagados de la política monetaria.
Caputo, en la misma línea, sostuvo que “bajar del 2% mensual es más difícil que hacerlo desde dos dígitos”, pero confió en que Argentina convergerá a niveles internacionales en los próximos doce meses.



