La bancada presidida por Germán Martínez solicita la apertura del recinto para este miércoles a las 19 hs en base a un temario que incluye proyectos sin dictamen no solamente de Unión por la Patria sino también del Frente de Izquierda y de Innovación Federal.

Con la moratoria, personas en edad jubilatoria (hombres desde 65 años y mujeres desde 60 años) sin llegar a los 30 años de aportes previsionales podían regularizar los períodos faltantes para recibir los haberes.

Con el vencimiento de la moratoria previsional (ley 27.705) el próximo 23 de marzo, a raíz de la enorme informalidad laboral, la inmensa mayoría de los adultos mayores no podrá jubilarse.

En adelante, solo podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) a los 65 años percibiendo el 80% del haber mínimo jubilatorio, sin derecho a recibir pensiones por viudez.

Para las mujeres que no tienen los 30 años de aportes la PUAM representa un alargue de cinco años en la edad jubilatoria, con el agravante de que accederían a un beneficio menor (80% del haber mínimo) y solamente si acreditan una situación de vulnerabilidad socioeconómica. 

En el caso de las mujeres, 9 de cada 10 en promedio accedía a la jubilación mediante la moratoria previsional, por lo que la eliminación de este instrumento supone una precarización de sus condiciones.