Encabezada por el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, y el secretario parlamentario de la Legislatura, Martin Luque, la reunión fue calificada como "un paso firme" en el fortalecimiento del bloque regional.

Durante la jornada, se designó a La Rioja como sede de la próxima Sesión Plenaria, programada para los días 18 y 19 de abril, consolidando así el compromiso de rotación entre las provincias miembros. 

El encuentro contó con la bienvenida del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien expresó su apoyo a la iniciativa de unir esfuerzos para abordar los desafíos comunes.

Bajo el lema "Federalismo en Acción por una Argentina Unida", los participantes debatieron sobre la importancia del diálogo y el consenso en la toma de decisiones políticas, destacando la necesidad de erradicar las asimetrías que afectan a las regiones del país. En una conferencia de prensa posterior, los referentes regionales reafirmaron su compromiso con el federalismo y el fortalecimiento de las autonomías provinciales.

Además, se puso énfasis en el funcionamiento del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario, con sede permanente en la Legislatura de Santiago del Estero. Los vicegobernadores expresaron su interés en abrir subsedes en todas las provincias miembros para promover el perfeccionamiento de la práctica legislativa en la región.

En un gesto de solidaridad, los líderes provinciales emitieron un documento de apoyo al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en su lucha contra el narcotráfico. Condenaron enérgicamente los recientes acontecimientos en la ciudad de Rosario y expresaron su pleno respaldo al gobierno provincial en esta difícil coyuntura.