La noticia llegó a La Plata a través del Boletín Oficial de este lunes, aunque la provincia venía padeciendo la falta de envío de estos fondos desde diciembre y enero. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal, creado durante la gestión de Alberto Fernández, destinaba a Buenos Aires un porcentaje adicional de recursos coparticipables que provenían del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.

Para Kicillof y su equipo, este recorte de fondos es considerado "un atropello a los bonaerenses", especialmente porque estos recursos estaban destinados al pago de salarios de las fuerzas de seguridad. Ante esta situación, desde La Plata se está analizando la viabilidad de presentar un reclamo judicial para la restitución de los fondos eliminados.

Este conflicto se suma a la creciente tensión entre la Casa Rosada y varias provincias, como Chubut y La Rioja, que también sufrieron recortes en la coparticipación y recurrieron a la justicia federal en busca de soluciones.

La medida adoptada por el gobierno de Milei se justificó en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, argumentando la necesidad de realizar un ajuste fiscal para ordenar las cuentas públicas en un contexto de crisis económica y social heredada.

Anteriormente, Kicillof había elevado reclamos al ministro de Economía, Luis Caputo, por el retraso en el envío de fondos a la provincia, que superan los 15.000 millones de pesos. Además, expresó la necesidad de rediscutir una nueva ley de coparticipación, argumentando que Buenos Airesfue discriminada y castigada en el reparto de recursos durante décadas.