Los pedidos recaen sobre Clara Aurora De Langhe de Falcone, de la vocalía 6 Contencioso Administrativa y Ambiental; Sergio Ricardo González de la vocalía 5 Contencioso Administrativa y Ambiental; y Beatriz Elízabeth Altamirano, de la vocalía 2 Civil, Comercial y Familia.

De los nueve miembros que componen el STJ, estos tres mencionados serán sometidos a la Comisión Investigadora de la Legislatura de la Provincia, que comenzará esta semana a tomar las denuncias formales.

Falcone asumió como jueza del Superior Tribunal de Justicia en el 2010, y en el 2016 asumió como presidenta del máximo ente de justicia local, cargo que renovó hasta el 2019. Luego fue reemplazada por Pablo Baca, quien fue destituido en 2020.

Este es el segundo Juicio Político que se le pide a Falcone, ya que en 2020 fue denunciada por "delito, por incumplimiento de los deberes del cargo y por incapacidad en el desempeño de sus funciones".

Las actuaciones de ese Juicio Político se desestimaron por la Comisión Investigadora y Acusadora, que preside el diputado socialista por el Frente Cambia Jujuy Ramiro Tizón, y fue archivada.

González es uno de los jueces con mas años en funciones dentro del STJ, presidió el mismo entre el periodo 2005-2011. Sobre González, se conoció que el pedido de Juicio Político se trata por una fuerte causa "sin actuación" en la vocalía Contencioso Administrativa, del cual es su titular.

Altamirano es una de las últimas juezas en ingresar al STJ. En aquellas maratónicas sesiones de diciembre de 2015, pasó de ser diputada por el radicalismo a jueza del máximo tribunal asumiendo el 20 de diciembre de ese año, junto a Laura Lamas, Pablo Baca (destituido) y Federico Otaola (actual presidente).

Altamirano fue acusada por la abogada del fuero local, María Marcela de los Ríos, por supuesto incumplimiento de sus funciones denegando justicia en su caso sobre la caja previsional de abogados (CAPSAP). La abogada presentó pruebas y aguarda la definición de la Comisión Investigadora.