Estas medidas, que abarcaban desde cambios en el impuesto a las Ganancias hasta la aplicación de retenciones a las exportaciones, fueron retiradas con el objetivo de facilitar la aprobación de otras reformas.

El ministro Caputo enfatizó que existe un consenso considerable en el Congreso respecto a las demás disposiciones de la Ley Ómnibus, las cuales considera beneficiosas para el país.

A continuación, se detallan las medidas que fueron sido retiradas:

1. Impuesto a las Ganancias: Se propuso un nuevo esquema en el cual el tributo sería aplicado a aquellos contribuyentes con ingresos brutos mensuales superiores a 1.250.000 pesos. Esta iniciativa contemplaba escalas diferenciadas y actualización trimestral en base al Indice de Precios al Consumidor (IPC), lo que afectaría a alrededor de 800 mil personas.

2. Blanqueo de Capitales: Se establecía un período para la exteriorización de activos, con penalidades decrecientes a medida que avanzaba el plazo. Este blanqueo incluiría tanto a sujetos residentes como no residentes, con la posibilidad de sumarse hasta el 30 de noviembre de 2024.

3. Moratoria Impositiva: Se contemplaba un régimen para regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social, con distintos planes de pago y condonaciones de deudas según el método de cancelación.

4. Retenciones a las Exportaciones: Se había propuesto un aumento en los derechos de exportación para diversos productos, con especial énfasis en el sector agropecuario. Estas modificaciones fueron retiradas.

5. Cambios en la Fórmula Jubilatoria: Se suspendía la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria, dejando en manos del Gobierno la facultad de establecer una nueva fórmula automática de ajuste, priorizando a los beneficiarios de menores ingresos.

Estos cambios reflejaron un ajuste en la estrategia gubernamental y una respuesta a las discusiones y negociaciones en el ámbito legislativo. La retirada de estas medidas busca allanar el camino para la aprobación de otras reformas consideradas prioritarias por el Ejecutivo.