A punto de pasar a ser oposición, y en el marco de versiones de todo tipo que comenzaron a circular los últimos días respecto de eventuales fugas que podría sufrir el bloque que hasta el domingo próximo seguirá siendo oficialismo, los diputados de Unión por la Patria se reunieron este miércoles.

De cara a la sesión preparatoria donde se confirmará su condición de principal oposición, los diputados de Unión por la Patria analizaron lo que viene a nivel legislativo y desde qué plano se pararán ante el Gobierno de La Libertad Avanza.

Al cabo del encuentro se informó que la reunión se celebró en “clima de unidad” y remarcaron que “Unión por la Patria no se rompe”. Fue a partir de las versiones que en ese sentido circularon los últimos días, aunque sí admitieron que podrían darse algunas fugas.

Puntualmente citaron el caso de los diputados salteños, que podrían llegar a irse del bloque. Según pudo saberse, se trataría de Pamela Calletti, Pablo Ismael Outes y Yolanda Vega, alineados con el gobernador Gustavo Sáenz, que podrían llegar a alejarse, aunque no pudo ser confirmada. De hecho, una fuente consultada admitió que “la única ruptura sería la de los salteños, pero eso está en veremos”.

Se sabe que algunos gobernadores están interesados en buscar un posicionamiento distinto dentro del Congreso, no solamente frente a las autoridades del Parlamento, sino también ante el Gobierno nacional. Consideran que negociar desde el bloque que en principio tiene 105 miembros no les convendría tanto como hacerlo a través de una bancada más pequeña e interesada en defender puntualmente los intereses de esas provincias.

En este marco el santafesino Germán Martínez fue ratificado como presidente de esa bancada.

“Fue una gran reunión de bloque. Hubo mucho debate y muy positivo”, confió a parlamentario.com uno de los participantes, que adelantó que “vamos a armar una mesa federal y con representación de todos los espacios”.

En ese sentido se aclaró que en el caso de que pueda haber “desgajamientos” del bloque, esos sectores se mantendrían dentro de un interbloque.

“Más allá de las comisiones que se conformen en diciembre, armaremos equipos que analicen punto por punto las decisiones de (el presidente Javier) Milei”, agregó una fuente consultada.

Fuente: Parlamentario