En la sesión especial, se dará prioridad al tratamiento de los pliegos de designación de varios jueces de control y funcionarios judiciales especializados en violencia de género. Cuestión altamente reclamada por diversas organizaciones de mujeres en la provincia.

Por otro lado, en la sesión ordinaria, se discutirán diversos proyectos clave para el desarrollo de la provincia. Uno de ellos se refiere a la regularización dominial de lotes en Finca El Pongo, lo que beneficiaría a numerosas familias que residen en la zona. Además, se abordará la declaración de utilidad pública de ciertos inmuebles en Tilcara, un paso necesario para la construcción de un nuevo puente de acceso a la localidad.

Otro punto destacado de la agenda es la discusión de la Ley de Mediación, que podría tener un impacto significativo en el funcionamiento de la justicia en Jujuy. El presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón, señaló que esta ley será fundamental para agilizar el procesamiento de causas judiciales y facilitar el funcionamiento de la justicia en la provincia.

En relación a estos temas, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Fabián Tejerina, expresó la importancia de la regularización dominial para el barrio Nueva Esperanza de Perico, destacando que esto beneficiaría a numerosas familias que han vivido en la zona durante años. Además, explicó el proceso de declaración de utilidad pública y expropiación en La Banda, que permitirá la construcción del nuevo puente en Tilcara, un proyecto que ha estado en espera debido a cuestiones de propiedad.