El proyecto establecerá que antes de iniciar un juicio se deberá ir a una mediación previa, para resolver el conflicto entre las partes, y si no hay acuerdo, recién iniciarán el juicio.

De acuerdo a declaraciones del secretario de Justicia, Gronda destacó que “en las provincias donde se implementan resultó una merma en los conflictos judiciales, este mecanismo consolida la resolución de los conflictos a través del dialogo y la paz”.

Ante la consulta sobre los tipos de conflictos que podrán llegar a ser resueltos en instancias de mediación, Gronda explicó “en cuanto conflictos extrajudicial todos los conflictos vecinales, y venimos trabajando con muchos municipios para que tengan su centro de mediación.

Lo que es prejudicial obligatoria, todos los juicios que tengan que iniciar una persona, salvo cuando esté en juego el orden público, lo que es el derecho laboral, que tiene que tener siempre la intermediación de una autoridad, por lo tanto mediación no procede”.

Mirá la nota completa:

En cuanto quienes podrán ser los mediadores de los casos, serán abogados especializados en mediación. Gronda informó que el Ministerio Público de la Acusación cuenta con una oficina de mediación y resolución alternativa de conflictos.

A su turno el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Ramiro Tizón, informó sobre la modificación de los códigos de la Ley Procesal, “todavía no está para emitir despacho, será una o dos reuniones más, queremos seguir escuchando a los miembros de la comisión.

Entre los objetivos es agilizar el proceso, y trabajamos para conocer el anteproyecto que tiene cinco años. Buscamos ampliar los procesos de oralidad, buscamos abreviar plazo, interponer la Ley de conciliación previa y obligatoria, la mediación”.

Mirá la nota completa: