El proyecto, que elimina la cuarta categoría del impuesto y establece un nuevo piso de tributación en $1.770.000 de ingresos mensuales, recibió un total de 135 votos a favor, mientras que 103 diputados se pronunciaron en contra, y no se registraron abstenciones.

El momento culminante de la sesión se vivió con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se hizo presente en el recinto junto al triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), compuesto por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

La sesión especial comenzó pasadas las 12 del mediodía y se llevó a cabo gracias al apoyo de diputados de partidos provinciales y de izquierda, quienes proporcionaron las bancas necesarias para alcanzar el quórum, un objetivo que Juntos por el Cambio había intentado evitar.

Desde Juntos por el Cambio, los diputados expresaron de manera consistente su rechazo a la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Luciano Laspina, asesor económico del PRO, opinó que esta ley beneficiaría a un pequeño grupo y perjudicaría a la gran mayoría de los argentinos, poniendo al país al borde de la hiperinflación.

José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad y candidato de Juntos por el Cambio, reconoció sentirse en una encrucijada como liberal y economista al tratar este proyecto. Afirmó que, aunque cree que los argentinos están sobrecargados de impuestos, considera que esta iniciativa no es una verdadera reducción de impuestos, sino una estafa que se traducirá en más inflación.

En contraposición, Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro del Frente de Todos, explicó que el proyecto busca ayudar a los sectores más afectados de la sociedad y que responde a un clamor de la ciudadanía. Heller también defendió la necesidad de tomar medidas que beneficien a la gente.

El diputado libertario Javier Milei calificó el impuesto a las ganancias como aberrante y argumentó que penaliza la acumulación de capital, lo que a su vez impacta negativamente en el empleo y los salarios.

Miriam Bregman, del Frente de Izquierda, criticó a Juntos por el Cambio y destacó la importancia de enfocarse en los intereses de la clase trabajadora y de cuestionar a los sectores financieros y económicos poderosos.

El proyecto de ley, impulsado por el equipo económico de Sergio Massa, plantea cambiar la nomenclatura del impuesto a las ganancias (cuarta categoría) a Impuesto a los "Mayores Ingresos". Este impuesto solo será abonado por aquellos que obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, fijado en $1.770.000.

La iniciativa afectará a un universo compuesto por alrededor de 80.000 contribuyentes, que representan menos del 1% de los empleos registrados en el país. En las afueras del Congreso, se realizó una movilización convocada por la CGT para respaldar el proyecto de ley y eliminar el Impuesto a las Ganancias.

Otros proyectos en tratamiento

Además de la reforma en el impuesto a las ganancias, la sesión especial abordó otros proyectos, como la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino "Empleo Mipyme", la creación de cinco nuevas universidades nacionales y la conmemoración del Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes del Submarino ARA San Juan.

También se trató la declaración del 17 de junio como el Día Nacional de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar y la conmemoración del 31 de octubre como el Día de las Iglesias Evangélicas.

Este día quedará marcado en la historia legislativa argentina como un momento clave en la discusión sobre la reforma del impuesto a las ganancias y otras medidas de importancia nacional.